Rusia

El G-7 ve "posibilidades diplomáticas" de resolver la crisis en Ucrania y descarta más sanciones

Barroso y Van Rompuy durante la rueda de prensa. Imagen: EFE

Los líderes del G-7, que celebran a partir de este miércoles una cumbre extraordinaria en Bruselas, ven "posibilidades políticas y diplomáticas" de lograr que Rusia detenga la desestabilización en Ucrania y resolver así la crisis que afecta a este país y por ello descartan de momento imponer nuevas sanciones a Moscú, según ha dicho el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.

Por su parte, el otro anfitrión de la cumbre, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que está dispuesto a organizar en Bruselas una reunión de alto nivel de coordinación de donantes a principios de julio y una conferencia internacional de donantes antes de fin de año para asistir a Ucrania.

La de Bruselas es la primera cumbre del G-7 (grupo que reúne a Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido Francia, Italia y Alemania) en quince años. Sustituye a la reunión del G-8 que estaba prevista en la ciudad rusa de Sochi. Las potencias occidentales decidieron el pasado marzo boicotearla y organizar un encuentro alternativo sin Rusia como represalia por la anexión por parte de Moscú de la región ucraniana de Crimea.

"La crisis en Ucrania y la actuación de Rusia son los auténticos motivos de la cumbre del G-7 en Bruselas en lugar de la cumbre del G-8 prevista originalmente en Sochi", ha resaltado Van Rompuy, que ha explicado que el objetivo de las potencias occidentales es hacer ver a Moscú que su intervención en Ucrania tiene un "coste".

La UE y el resto de países del G-7 -ha indicado el presidente del Consejo Europeo- prosiguen los preparativos para una nueva ronda de sanciones contra Rusia "si los acontecimientos lo requieren", pero ahora no prevén activarlas. "En este momento, consideramos que tenemos posibilidades políticas y diplomáticas para ver si Rusia está dispuesta a comprometerse más y detener la desestabilización en Ucrania", ha señalado.

"Es una evaluación que hacemos de forma regular, pero en este momento sólo continuamos los preparativos (de las sanciones)", ha resaltado Van Rompuy.

Los líderes del G-7 reclaman a Rusia "que colabore con el presidente electo legítimo ucraniano (Petro Poroshenko) y que contribuya activamente a reducir la tensión, en particular retirando sus tropas de la frontera y utilizando su influencia en los separatistas armados en el este de Ucrania para que detengan su actuación ilegal y se desarmen, y que evite la entrada de militantes armados y de armas en Ucrania". Al no abordar estas cuestiones, Rusia está contribuyendo al aumento de la violencia en las regiones del este", ha avisado Van Rompuy.

Pese a los primeros signos de distensión, las potencias occidentales todavía no se plantean la readmisión de Rusia en el G-7. "No se ha tomado ninguna decisión de excluir permanentemente a Rusia. La cuestión de cuándo Rusia puede volver al G-8 es todavía prematura. Serán los líderes los que tendrán que acordar cuando y si Rusia ha cambiado suficientemente su actuación", ha explicado Van Rompuy.

Relacionados

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anto nazis
A Favor
En Contra

Lavrov: "Rusia no tolerará otra ola de ataques a sus intereses"

Fuente rt

Se han caga.. Im presentables nazis los del g7 y el bobama negrata junto a la mari macho germana

Puntuación 1
#1
SIDONIO
A Favor
En Contra

Rusia es el culpable de que haya una guerra en Ucrania?

Creía que eran los ucranianos pro-rusos los que quieren ser independientes mayoritariamente y el Gobierno de Kiev ha mandado a su Ejercito contra ellos.

Rusia demasiado callada ha estado porque, lo quiera o no, son sus compatriotas rusos los que están siendo acosados por Kiev.

Puntuación 0
#2
¿Why?
A Favor
En Contra

¿Qué estarían haciendo y diciendo si fuera EEUU quien invadiera, como lo han hecho en infinidad de ocasiones, causando miles de muertos en la población civil, denominados efectos colaterales?.

¿Porqué el genocidio de la invasión de Irak no ha sido nunca condenado, aun mintiendo con el hecho de la existencia de armas de destrucción masiva que no existían?.

¿Porqué los a los judíos se le permite el exterminio de los palestinos y nadie dice nada?.

¿Porqué los EEUU no devuelve a los cubanos el territorio que ocupa la base de Guantánamo en la isla de Cuba, y los usa como campo de tortura?. ¿Por qué nadie habla de eso?.

¿Porque los EEUU no compensa y pide perdón a Vietnam por el genocidio perpetrado en esas tierras que no eran suyas?.

¿Porqué desestabilizan el mundo diariamente en su propio beneficio y nadie les pide cuentas?.

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

Lo que si creo es que al tal Putin le falta algo de cojones para defender a los suyos, y al chico negrito que tienen de presidente, se le acabo el "yes we can" del reformismo, antes de comenzar.

Puntuación 1
#3
PENSANDO
A Favor
En Contra

SOLO ES UNA OPINION:

PERO LEYENDO NOTICIAS SOBRE UCRANIA COMENTADAS POR MEDIOS OCCIDENTALES,UE,EEUU. Y POR LA RT,RUSA. DA LA SENSACION DE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION OCCIDENTAL,(EU, EEUU) ESCONDEN MUCHAS VERDADES.

TAL VEZ HAYA MUCHOS INTERESES EN JUEGO.

NO QUIERO DECIR QUE RUSIA SEA UN SANTO, PERO ALOMEJOR UE, EEUU. NO SON TAN SANTOS COMO NOS LO VENDEN.

SI UN ESTADO DE EEUU. SE QUISIERA DESVINCULAR DEL RESTO DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LOS EEUU. Y APROVECHARA RUSIA PARA CAMELAR A ESE ESTADO Y ASI PONER BASES RUSAS EN ESE ESTADO.¿ COMO REACCIONARIA LOS EEUU ?



NI LOS UNOS NI LOS OTROS SI AL LEVANTARME NO TRABAJO NINGUNO ME VA A DAR DE COMER. PERO LAS EVIDENCIAS....ESTíN AHÍ.

Puntuación 2
#4