Buscar

Guía de buena conducta para los turistas rusos en España: no hablar de fútbol, homosexuales o Guerra Civil

3/04/2017 - 10:40
  • El gobierno de Putin ha lanzado un libro de buenas prácticas para turistas
  • Hace referencias a costumbres de hasta 70 países
Imagen: Pixabay

Viajar a un país extranjero es una oportunidad inmejorable para conocer otra cultura. Y habitualmente utilizar el refrán 'a donde fueres haz lo que vieres' es un buen método para hacerlo. Quizás por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado una guía de buenas prácticas con el fin "de evitar incidentes indeseables" de sus ciudadanos en hasta 70 países extranjeros.

A nivel general, esta guía recomienda cosas del tipo ser paciente, no ser grosero, no humillar la dignidad de la población local, no abusar del alcohol, cumplir con las normas de tráfico, "practicar una buena higiene cuando se visita piscinas y saunas" o seguir el ejemplo del comportamiento de los residentes locales en la interpretación del himno del país anfitrión o en el duelo.

Sin embargo, esta guía también incluye especificaciones concretas para el caso de los países árabes e incluso algunas recomendaciones según el país en particular que se visite. Así, la guía de buena conducta del turista ruso cuando esté en España dice así:

- "Respetar los gustos y disgustos que genera el fútbol". La guía dice que en la capital y centro del país los equipos favoritos son el Real Madrid, y el Atlético de Madrid para la clase media. En el País Vasco el Athletic Club de Bilbao y en Cataluña el Fútbol Club Barcelona.

- "En el tema de la Guerra Civil de 1936-1939, siendo doloroso para la sociedad española y sin saber las preferencias políticas del interlocutor, es aconsejable abstenerse de expresiones de simpatía sobre ambos lados del conflicto".

- "Debe abstenerse de expresar públicamente actitudes negativas hacia las personas con diferente orientación sexual".

- "En los ascensores, tiendas y otros lugares públicos se debe saludar y despedirse, incluso de los extraños".

- "En los restaurantes, no es necesario utilizar la exclamación 'camarero' para llamar al camarero porque puede ser percibido como un insulto. Una forma común de petición es 'caballero', si es un hombre o utilizar el término general perdón".

Comentarios 0