Buscar

Cs estrena viceconsejero en Sanidad e insta a "trabajar como un equipo"

EFE
27/09/2019 - 16:39

Madrid, 27 sep (EFE).- El médico José María Antón, de Ciudadanos (Cs), que ha tomado posesión este viernes como viceconsejero de Humanización Sanitaria, ha llamado a "trabajar como un equipo" en beneficio de los madrileños y a reforzar la medicina preventiva, para "dar sostenibilidad al sistema sanitario" de la región.

"Afronto con mucha ilusión el reto de formar parte de esta consejería que tiene la enorme responsabilidad de la salud de los madrileños", ha dicho tras el acto celebrado en la Consejería de Sanidad.

"Una vez aquí, somos equipo. Ya no hay Ciudadanos o PP, somos el gobierno de la Comunidad y el gobierno de la sanidad madrileña. Venimos aquí a aportar, intentar dar lo que podamos y hacerlo lo mejor posible en beneficio de los madrileños", ha declarado a Efe.

Antón García, que "hasta hace quince días estaba pasando consulta" en una mutua de accidentes de trabajo, cuenta con amplia experiencia en asistencia sanitaria laboral y ha tenido "mucha relación con la Administración, pero desde fuera", explica.

Cuenta con experiencia de gestión y ha trabajado "mucho en enfermedades profesionales, que es uno de los retos que hay que mejorar", según Antón, para quien el área de Humanización de la asistencia es una de las "más importantes que tenemos que trabajar", tanto en calidad de "médico como de paciente".

Del pacto de gobierno entre el PP y Cs, con 155 medidas, "hay 16 relativas estrictamente al ámbito sanitario y creo que todas son viables", añade antes de hacer hincapié en "potenciar la Atención Primaria y la salud pública".

A su juicio, hay que "hacer un esfuerzo muy importante en los temas de prevención para realmente conseguir mejorar los hábitos de salud de la población y reforzar la medicina preventiva, que es lo que va a dar sostenibilidad al sistema sanitario. Por tanto, es uno de los grandes retos".

Otras medidas son mejorar las infraestructuras, la atención en Salud Mental, las adicciones, entre otros.

"Reducir las listas de espera es otra de nuestras prioridades, así como trabajar para mejorar las condiciones de trabajo de los protagonistas de la sanidad que son los médicos, enfermeros, todos los profesionales que trabajan, a veces en condiciones muy duras", agregó.

"Tenemos que intentar mejorar las condiciones de trabajo para que ellos, a su vez, puedan dar una mejor asistencia a los madrileños", aseveró.

Aunque Cs ocupa la Viceconsejería de Humanización, una de las dos que compone la Consejería de Sanidad, sin embargo el cargo de director general de Humanización y Atención al Paciente ha sido designado por el PP, que ha nombrado a Alberto Tomé González, ex gerente de la Fundación Madrid por el Deporte.

Al respecto, Antón García ha explicado que el reparto de cargos acordado por el PP y Cs afectaba a consejeros y viceconsejeros, mientras que los demás puestos son "cargos de confianza de la Administración".

"Creo que es una combinación buena dentro de la consejería, y vamos a trabajar como un equipo", ha concluido.

La otra viceconsejería es la de Asistencia Sanitaria, responsable del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para la que el PP ha nombrado a Ana Dávila Ponce de León, psicóloga clínica y exconcejal de Sanidad en Las Rozas.