Buscar

La Fundación de Ciencias de la Salud formará sobre comunicación de malas noticias y entrevistas con adolescentes en AP

18/02/2009 - 14:06

La Fundación Ciencias para la Salud incluirá en su área de formación de 2009 los cursos 'La Entrevista con Adolescentes en Atención Primaria', 'Entrevista Clínica para Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria' y 'Comunicación y Salud. Comunicar Malas Noticias', según informó hoy la entidad en un comunicado.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La fundación señaló que la comunicación del profesional sanitario con su equipo, con el paciente y con el entorno familiar de éste, es uno de los temas hacia los que se orientan los proyectos formativos, que han buscado cubrir aquellas áreas de conocimiento que, por diferentes razones y motivos, no están del todo cubiertas en el pre y en el postgrado y son ampliamente demandadas por los profesionales sanitarios.

Por otro lado, indicaron que, aunque la mayoría de los cursos se imparten de manera presencial, cada vez más se están planteando sus versiones a través de internet, como es el caso del titulado "Comunicación y Salud. Comunicar Malas Noticias".

En este sentido, el programa del curso 'La Entrevista con Adolescentes en Atención Primaria' se plantea como principal objetivo la actualización de los conocimientos que tienen los médicos del primer nivel asistencial en torno al mundo de la adolescencia, y la sensibilización de los mismos sobre las barreras que dificultan el trabajo preventivo con este subgrupo de población. Con una metodología eminentemente práctica, el curso se impartirá, por primera vez, en Lugo, los días 23 y 24 de marzo, y en Pontevedra, los días 30 y 31 del mismo mes.

El magíster en Bioética y miembro del Grupo de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la doctora Yolanda Jarabo, señaló que "es muy importante que el médico de Atención Primaria (AP) tenga una visión amplia de los problemas éticos que pueden surgir al abordar las situaciones conflictivas de la adolescencia"

Asimismo, señalaron que la bioética es una de las áreas más fuertes de la actividad docente de la Fundación de Ciencias de la Salud, y el curso más destacado de todos ellos es el ya tradicional curso de formación de formadores 'Bioética 4x4', que ya está preparando su sexta edición. A su vez, 'Bioética: origen, fundamentación y método' e 'Introducción a la Bioética' son otros títulos destacados.