Buscar

C.Valenciana.-El INVASSAT creará una línea de trabajo para prevenir los riesgos psicosociales de los trabajadores

20/02/2009 - 12:57

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, anunció hoy que este organismo creará una línea de trabajo para prevenir los riesgos psicosociales de los trabajadores, especialmente aquellos factores como el estrés que "influyen en la competitividad y productividad de las empresas".

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Miguel Ángel Tarín realizó estas declaraciones durante la apertura del Curso Antiestrés para Ejecutivos de Empresas, organizado por la Escuela Mediterránea de Emergencias Guipons S.L. En su intervención, ha explicado que "reducir factores psicosociales como el estrés favorece de forma directa la competitividad y productividad de las empresas".

"Conseguir una organización saludable, -señaló, con un nivel de estrés controlado, contribuye a conseguir unos resultados que beneficiarán tanto a la empresa como a los trabajadores, con incidencia especial sobre los directivos". De igual manera, destacó la importancia de avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral, y conseguir una mayor concienciación social a la hora de afrontar los riesgos psicosociales.

Actualmente, apuntó que los riesgos tradicionales coexisten con nuevos factores que están motivando la aparición de enfermedades como los trastornos músculoesqueléticos derivados de la adopción de posturas inadecuadas, los movimientos repetitivos, o realización de esfuerzos.

Por otro lado, comentó que el estrés también tiene "una importante influencia" sobre la salud de la persona, deteriorándola, e incluso lesionándola en mayor o menor grado, lo que "influye negativamente en la productividad de las empresas, y en consecuencia en su competitividad".

No obstante, apuntó que la Comunidad Valenciana va por "el buen camino" pues las políticas y actuaciones que desde el año 2000 "se vienen impulsando, con el consenso de todos los agentes implicados, han permitido situar a nuestra comunidad a la cabeza en la reducción de la siniestralidad laboral, y disminuir nuestro índice a la mitad".

Al respecto, recordó que "si en el año 2000 se accidentaban casi 10 trabajadores de cada 100, actualmente lo hacen 5 de cada 100 y seguimos reduciendo nuestra siniestralidad".

Por otra parte, aprovechó para reiterar el compromiso de la Generalitat en la lucha contra la siniestralidad laboral, a pesar de los logros obtenidos, asegurando que "ni desde el Consell, ni desde el INVASSAT, vamos a darnos por satisfechos, vamos a seguir trabajando, y no vamos a dejar de incrementar nuestros esfuerzos mientras se sigan produciendo accidentes laborales en las empresas valencianas".

Tarín insistió en la necesidad de que "se haga el mayor esfuerzo posible en la lucha contra los accidentes en el trabajo para entre todos conseguir que la prevención sea algo permanente y cotidiano en nuestras empresas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y continuar reduciendo la siniestralidad laboral".