Salud

Madrid.-Los alérgicos ya pueden conocer los niveles diarios de polen mediante SMS, Internet o teléfono

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, activó el pasado mes de enero su sistema de información diaria de los niveles de polen que se registran en la atmósfera a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que incluye el envío de mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, además de la actualización diaria de información sobre los niveles, evolución y predicción en la web, y en un servicio de información telefónica.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según informó este domingo la Administración autonómica, para acceder al servicio gratuito de recepción de mensajes SMS los interesados deben solicitarlo mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto 'alta polen' al teléfono 615.01.11.11, sistema que está disponible para los primeros 4.600 usuarios que lo soliciten y que ofrecerá, hasta el mes de junio, información sobre los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos más relevantes desde el punto de salud pública.

La Red Palinológica actualiza diariamente en su web www.madrid.org/polen la información sobre los valores de polen correspondientes al día anterior (de lunes a viernes), así como la predicción hasta 72 horas. También se puede acceder a esta información llamando al Servicio de Información Telefónica 902.54.59.00.

La Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Ordenación e Inspección, considera este sistema de información un instrumento "de reconocida validez" para la Salud Pública, ya que de esta forma los profesionales sanitarios, las personas alérgicas y la población en general pueden conocer los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente y su variación, así como su posible evolución en el tiempo.

POLEN INVERNAL

El periodo de polinización de las cupresáceas/taxáceas se inicia en el mes de enero, en ocasiones en diciembre, y se prolonga hasta el mes de marzo, según las condiciones meteorológicas de cada año. Durante esta época invernal, la red palinocam realiza la predicción para niveles de polen de cupresáceas/taxáceas, tipo polínico que engloba el polen de arizónicas y cipreses, muy presentes en los parques y zonas ajardinadas y el más importante de esta época en cuanto a las alergias se refiere. A mediados de marzo, el polen del plátano de sombra (platanus) comenzará a estar presente en el espectro polínico.

Los captadores volumétricos de polen toman ininterrumpidamente una muestra de aire sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizado mediante un microscopio óptico por personal especializado. En el centro coordinador se reciben los datos de dicha muestra tras su lectura, al día siguiente, elaborándose la información y la predicción correspondientes.

Además, el 1 de enero de 2009 se incorporó al sistema de información de la Red Palinológica un nuevo captador en el municipio de Las Rozas, de gran interés por varios motivos. Desde el punto de vista fitogeográfico, se trata de un punto intermedio entre el límite metropolitano al oeste de la capital, donde está ubicado el captador de Ciudad Universitaria, y el extremo más rural al norte en Collado Villalba, en la zona de la sierra madrileña, donde existe una zona con flora ornamental abundante.

Por otro lado, desde el punto de vista poblacional, es relevante dada la situación del municipio de las Rozas y los colindantes de Majadahonda, Torrelodones y Villanueva del Pardillo, entre los que suman una población superior a 200.000 habitantes.

Por tanto es de gran interés para esta red el conocimiento del contenido aerobiológico de este punto, tanto por sí mismo, como para completar la variabilidad del contenido de polen en el eje centro- noroeste de la región.

CONSEJOS PARA ALÉRGICOS AL POLEN

Es fundamental conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico y los periodos de polinización de las plantas que los producen, así como seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico.

Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. También se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

Del mismo modo, se aconseja emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos, siempre que sea posible. Asimismo, es recomendable mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche, ventilando antes del mediodía durante un periodo no excesivo de tiempo.

Por último, para protegerse de la alergia en los domicilios, hay que utilizar aspirador y limpiar el polvo con bayeta húmeda, y mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche.

Es conviene tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan puntualmente en días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

También se deben utilizar gafas de sol y mascarillas en el exterior para evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos; evitar humos y vapores, olores fuertes y cambios bruscos de temperatura; y evitar el contacto con el césped, cortarlo o sentarse en él.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin