Buscar

Científicos españoles descubren cómo la marihuana tiene efectos antitumorales

Agencias
1/04/2009 - 23:33

Unos investigadores españoles han constatado que algunos compuestos de la marihuana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerígenos, y han descubierto el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores.

En concreto, los científicos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han analizado los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo.

Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según ha dicho Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en este trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

La autofagia

"Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia", ha explicado Velasco. La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas.

Velasco ha explicado que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.

"Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia", según Velasco, quien ha señalado que lo que ahora hay que hacer es "seguir profundizando" en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no.

Un mecanismo complicado

El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas. Estas comprobaciones han sido hechas en laboratorio en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral.

En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, ha admitido Velasco, quien ha manifestado que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales.

La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico, ha concretado el investigador de la UCM.

La primera firmante de este artículo es María Salazar, también de la UCM, y participa asimismo la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Patricia Boya, además de científicos de Francia e Italia.


Comentarios 20

#1
02-04-2009 / 07:18
blp
Puntuación 2

viva maria

#2
02-04-2009 / 07:29
Alicia
Puntuación 8

También es muy recomendable contra la ansiedad, la mala leche, los enfados y la violencia de los humanos en general. Deberia legalizarse, siempre y cuando no se vaya a trabajar o conducir bajo sus efectos. Creo que a todos en general nos vendria mucho mejor. Además, esto no es nuevo. Ya saben los médicos hace años que palia muchos efectos de la quimio y controla ( a veces) el cancer y algunos tumores.

#3
02-04-2009 / 12:44
julces
Puntuación 1

Muy buen estudio

#4
02-04-2009 / 13:34
migraña
Puntuación 1

buen estudio y la fuente del mismo??

#5
02-04-2009 / 17:17
CLAUDIA GUDILO
Puntuación -3

EXCELENTE ESTUDIO. NO PUEDO CREER LA ESTUPIDEZ HUMANA Y COMO ES KE SE PUEDEN ATREVER A OPINAR "AHORA VAN A SALIR CON KE EL TABACO NO ES MALO", "A VER KE OPINAN DE LA LEGALIZACION CUANDO SU ABUELA NECESITE UNA CURACION", "NO KE FUMAR MOTA MATABA NEURONAS?", ETC. ME DA RABIA, KE LA GENTE NO SABE DISTINGUIR ENTRE "MEDICINA, ESTUDIO PROFECIONAL" Y "VICIOS ESTÚPIDOS Y DESTRUCTIVOS"?; KE NO PUEDEN CAPTAR EN SUS ESCASOS CEREBROS KE NO ES LO MISO FUMARSE UN CIGARRO A TENER UN IMPLANTE DIRECTO EN EL TUMOR CEREBRAL?, LEEAN ANTES DE OPINAR TONTERIAS ENTIENDAN KE SI SE HABLA DE UNA LEGISLACION, SE HABLA DE ELLA COMO TRATAMIEO MEDICINAL Y KE TODO AKEL ESTÚPIDO KE ESTÁ PENSANDO EN KE YA VA A PODER FUMAR SU HIERBITA, SE LA VA A PELAR, PIENSEN Y DENLE LA SERIEDAD KE SE MERECE A UN ESTUDIO COMO ESTE. FELICIDADES Y ESPERO SEA ALGO REAL, APLICABLE Y CON EXCELENTES RESULTADOS EN HUMANOS.

#6
02-04-2009 / 20:38
Avicena
Puntuación 0

La fuente del mismo:

"...publicado en la revista Journal of Clinical Investigation."

Y con google, se hacen maravillas, ...

#7
02-04-2009 / 21:06
Paula
Puntuación 0

soy la hermana de la primera autora... y desde aqui ENHORABUEENAAAAA!!!! q familia!!!!

#8
03-04-2009 / 03:26
nurieta
Puntuación 0

que!!! que yo soy su amiga, Paula!!!! Y ...también estoy orgullosa de tener a alguien importante tan cerca! que orgullosa!!!

#9
03-06-2009 / 23:36
eso si es vida
Puntuación 1

weno lo unico que se es que adoro el porro y lo fumo desde los 13 y yo lo fumo y mi mama lo sabe, y ahora se que no voy a tener ningun clase de tumor en el cerebro. piz n lof.

#10
03-06-2009 / 23:47
ECHANDO HUMO HACIA LA LUNA
Puntuación 2

AHORA MISMO ESTOY TAN FUMAO QUE NO RECUERDO NI MI NOMBRE, UUFFFF AL HERMANO DE ARRIBA, MI MAMA TAMBIEN SABE QUE FUMO Y NO DICE NADA, MI PAPA FUMA CONMIGO DESDE QUE CUMPLI LA MAYORIA DE EDAD, ME DIJO QUE CUANDO ERA MENOR NO QUISO PORQUE NO QUERIA QUE LE DIJERAN PERVERTIDO, DESGRACIADO AHORA QUE NO TRABAJA ME ANDA COJIENDO LOS PORROS Y SE LOS FUMA. HEY BROTHER TAMBIEN CURAN EL CANCER, MI ABUELA TIENE CANCER EN EL ESTOMAGO Y LE VOY HACER UN TE BIEN CARGAO PARA VER SI SE CURA.

#11
23-07-2009 / 23:14
andres
Puntuación 0

bien dicho.. el pana de arriba no piensa mas alla de lo que le han enseñado unas gentes escondiendo la verdad es decir no ve mas alla de su nariz. espero q algun dia puedas tener mente abierta a nuevas cosas ya por gente como voz es q se pensaba q el sexo era malo hasta hace 50 años. lo mismo pasa con la mari. aaaaaaa y toda inhalacion de algun copuesto atraves de la combuestion causa daños en el pulmon, pero hay maneras como la inhalacion que no causa daño alguno para la salud..

#12
28-07-2009 / 20:33
nob
Puntuación 0

yo fumo porro y me doy con pala

la droga es mala cuando es mala che!!!!!!!!

#13
28-07-2009 / 20:38
nob
Puntuación 0

aCA EN ROSARIO ESTAMO TODO EL TIEMPO TIRANDO CUETE de los que no explotan jejwjajerjajjajeja

nunca voy a tener cancer

jajajaja de primera

FUMATE UN PORRO TE RE CONVIENE

LA COCA COLA TENIA COCAINA

FELICIDADES A LOS CIENTIFICOS

#14
28-07-2009 / 20:41
ARGENTINO
Puntuación 0

EL PORRO ES SANO EL PORRO ES LO MAS CHAU FUMATE UNO

#15
28-07-2009 / 20:47
ARGENTINO
Puntuación 0

HOLA QUE TAL QUISIERA SABER LOS EFECTOS BENEFICOS DE LA COCAINA

LES AGRADECeriIA MUCHO SALUDOS

#16
28-07-2009 / 21:02
JCJCJCJCJCJCJC
Puntuación 0

ignorantes que van a decir ahora del porro heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

yo no fumo cigarro

fumo porrro

chau amargossssssssssssssssssss

#17
28-07-2009 / 21:35
JCJCJCJCJCJCCJCJ
Puntuación 0

ES ASI LA VIDA DEL MAS RICO

#18
26-08-2009 / 16:35
catalina
Puntuación 1

la verda personal mente me parece k la vareta es una de las cosas mas vacanas k hay y recuerden que es ´´medicinal´´ y k hace maravillas

#19
24-08-2010 / 14:49
Carlos
Puntuación 0

que cada uno haga lo que quiera o esto no es una democracia? estoy hasta la poya de qe se diga siempre: tabaco,drogas y alchool.

1º: El alchool es una droga Mucho mas fuerte que el cannabis

2º: El alchool contiene etanol( sustancia altamente corrosiva)

3º sois unos ignorantes que no escuchais opiniones solo escuchais a lo que la publicidad os vende y os vende que el alchool es alchool y no DROGA!ç

4º: Cada persona es adicta a una cosa, hasta la adiccion a la coca-cola es mala pero quien quiera beber que beba y quien no pues que fume, Yo prefiero y dejaria mucho antes el tabaco que la marihuana gracias a ella ya peso 67 kilos con 1,75 de altura y antes no llegaba a los 60 kilos.

#20
27-04-2011 / 01:30
David
Puntuación 0

Claudia Gudilo: Me encanto tu comentario; pero debo decirte que en parte me senti un tanto ofendido, te pasare a explicar: Gracias a Dios disfruto del THC sin que ninguna enfermedad me atormente, pero soy testigo diario de lo medicinal que es mi ganjah; mas que vos y cualquiera de todos esos cientificos... Amen de que te cura absolutamente todos los dolores, te cura y te purifica el alma; pero tu concepto nunca te va a permitir verlo, a menos que abras tu corazon... Por otra parte, mas me ofendes cuando decis que mi "hierba" (como le decis vos) es una droga; mi planta es la creacion de Dios, Quien es el hombre para prohibirme lo que Dios creo? Prohibime tener el mejor televisor, el mejor auto, privame de lujos humanos, pero no con lo divino... Nadie puede legislar la creacion de Dios, o acaso, si vos inventas algo "X", lo va a patentar y explotar otro?? NO!! Seguramente el HOMBRE que lo creo se hara cargo de eso... Con esto es lo mismo!! Es cosa de Dios, si Él supiera que nos hace mal, nunca lo hubiera puesto en nuestro planeta, tan a nuestro alcance... Mi ganjah se transforma en droga cuando el hombre le mete su asquerosa mano y la lleva a un laboratorio donde va a salir en forma de capsula: O acaso como se llaman las empresa que proveen a las farmacias?? "DROGUERIAS", o me equivoco?; No se de donde corno saldra la penicilina, pero no hay que ser un genio para darse cuenta que de alguna planta; Pero vos necesitas la medicina en inyeccion; vas a la farmacia y te pedis una dosis de droga de penicilina... Y con mi hierba es igual; si necesitas droga, se las compras a algun "droguero" (transa), que siempre es creacion del hombre, y no del todo poderoso... Te digo una sola cosa mas; si de verdad quieren combatir las drogas que matan, hagan campañas contra la merca, contra el pucho, el alcohol... Legalizen la marihuana y su auto cultivo, van a ver como cambian las generaciones siguientes; cualquier persona que pudo fumarla sabe que con el humo de Dios dentro suyo la violencia no existe, no existe la guerra ni el dolor, solo hay paz para uno y para todos...

Va con la mejor intencion del mundo Claudia, si podes levantar un poco la vista y var mas alla de la television vas a ver que mucha gente consume marihuana por que el cannabis es amor, es conexion total con Dios.

Desde aca te mando todos mis respetos y que tengas una maravillosa vida!!