Buscar

Asegurar la eficacia de la vacuna contra la gripe A la retrasaría hasta enero

7/08/2009 - 13:42

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y asesor de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, José María martín Moreno, ha declarado que la producción de la vacuna contra el virus A/H1N1 "no debe precipitarse" aunque "si se quisieran cumplir todos los pasos necesarios" para asegurar la máxima efectividad "se correría el riesgo de tenerla casi en enero, excesivamente tarde" para contener la pandemia.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La vacuna que supuestamente comenzará a ser distribuida a partir de septiembre "desde el punto de vista de pulcritud no va a ser todo lo perfecta que nos gustaría", pero si llegara más tarde "no sería efectiva", dijo este experto en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. En este sentido, Martín Moreno explicó que la OMS consideró "decepcionantes" las primeras pruebas de la vacuna porque "la dosis requerida del antígeno era algo superior a lo esperado. Por eso no sabemos todavía para cuántas personas habrá vacuna".

"Lo ideal sería que tuviéramos una vacuna estupenda, muy efectiva y utilizando muy poca dosis para llegar al máximo número de personas en el mundo", comentó, pero de momento "se sigue trabajando intensamente" para conseguir en los ensayos que el organismo genere anticuerpos con la menor cantidad de antígeno y de adyuvante posible.

Respecto al número de fallecidos y afectados por la gripe A, este experto señaló que "la noticia seria que no hubiera ni casos confirmados ni fallecimientos, porque estamos ante una nueva cepa viral frente a la cual carecemos de defensas y de memoria inmunológica", por ello "cuando llegue el otoño-invierno habrá que estar bien preparado".

"No se puede frivolizar sobre este tema porque evidentemente el número de infecciones va a ser amplio. Sólo hay que hacer unos cálculos muy sencillos. Si sabemos que la tasa de infectados puede rondar entre el 20 y 40 por ciento de la población, por baja que sea la letalidad, llegamos a una rápida conclusión", subrayó el doctor Martín Moreno.

LA GRIPE A PRESENTA UNA TOS MÁS INTENSA Y CONTINUADA

"Es muy difícil distinguir la gripe en general del resfriado común, continuó este experto, no obstante, "la gripe estacional suele empezar con una fiebre alta, una sensación de postración o trancazo y una sintomatología respiratoria más intensa, mientras el resfriado suele tener que ver más con la rinorrea o moqueo".

"Entre la gripe estacional y la gripe A hay pequeños matices", explicó, "los síntomas son relativamente parecidos pero la gripe común dura más días, hasta dos semanas, y presenta fiebre alta varios días, aunque no suele llegar a los 39 grados con mucha frecuencia".

Por su parte, "la gripe A sólo manifiesta síntomas durante una semana, presenta una fiebre más súbita que llega rápidamente a los 39 grados y provoca una tos seca continua y más intensa" que la producida por la gripe estacional, "por eso el nuevo virus es más contagioso".

MINIMIZAR EL CONTACTO FÍSICO

Para aumentar las defensas del organismo frente a la nueva gripe, este experto desaconsejó "atiborrarse" de remedios como la vitamina C, aunque recordó que medidas de promoción de la salud como "evitar el consumo de tabaco van a ser muy importantes" a la hora de reducir de las consecuencias del virus A/H1N1.

Otras medidas para reducir las probabilidades de contagio también serán importantes, según indicó el asesor de la OMS, medidas "de sentido común" como "intentar minimizar el contacto físico con saludos de manos, besos o abrazos".

En este sentido, el doctor Martín Moreno explicó que las mascarillas "tienen unos poros amplios y son cómodas de llevar, pero no son muy protectoras para evitar la infección". Sin embargo, "sí pueden ser útiles en caso de tener síntomas para evitar su contagio a otras personas", especificó