Buscar

Gripe.- Expertos desaconsejan la utilización de vacunas coadyuvantes contra la gripe A porque podrían no ser seguras

7/10/2009 - 18:50

España ha adquirido hasta el momento 37 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por Novartis y GlaxoSmithKline, ambas con coadyuvante

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La utilización de vacunas con coadyuvantes para la gripe A "no es aconsejable en la actualidad" porque "no se han hecho los estudios necesarios" sobre su seguridad y efectividad en humanos, según afirmó hoy el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Picazo de la Garza. En este sentido, España ha adquirido hasta el momento 37 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por Novartis y GlaxoSmithKline, ambas con coadyuvante.

Durante la segunda jornada del simposio 'La nueva gripe A: Aspectos epidemiológicos, clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales', organizada por el Grupo Hospital de Madrid (HM) y la Universidad CEU-San Pablo, el profesor Picazo señaló además que "no hay contraindicación, pero sí debe haber precaución" a la hora de plantear la aplicación de la vacuna en las personas alérgicas.

En esta misma línea, la doctora de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona Magda Campins explicó que, en mujeres embarazadas próximas al parto, "si la madre manifiesta síntomas de gripe A entre dos días antes y siete días después del parto, el recién nacido no debe recibir profilaxis y, sólo si el neonatólogo lo estima oportuno y el bebé manifiesta síntomas, debe aplicarse tratamiento".

En cuanto al aislamiento del pequeño, "hay cierta controversia al respecto", pero la mayoría de los especialistas lo recomiendan, al igual que la realización de un estrecho seguimiento del recién nacido, añadió la doctora Campins.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Respecto al manejo de la crisis por parte de las autoridades, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, señaló que "se requiere una actuación coordinada en la que el personal sanitario tiene que llevar el liderazgo, los medios de comunicación tienen que ser responsables y los ciudadanos han de colaborar".

De hecho, "éste es uno de los puntos donde más trascendencia tendrá la colaboración entre la sanidad pública y la privada, ya que se van a necesitar todos los recursos disponibles", añadió.

En este sentido, dar una "respuesta única a nivel nacional coordinada con las directrices internacionales, ofrecer una información transparente y organizar adecuada y eficazmente los servicios sanitarios" son las claves de la respuesta institucional ante la gripe A, según dijo la directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores.

INFORMACIONES "INQUIETANTES" DE LA OMS

Sobre el papel específico de los medios de comunicación ante la gripe A, el director de la sección de Salud del diario 'El Mundo', José Luis de la Serna, defendió "fervientemente" la labor de los medios, al mostrar que desde el primer caso de A/H1N1, aparecido a mediados de abril en México, "no sólo los medios de España, sino los de todo el mundo" se limitaron a hacerse eco, "de forma descriptiva, sin opinar, ni especular", de los numerosos, "permanentes e inquietantes" comunicados difundidos por organismos sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si esta epidemia queda en menos de lo previsto, que es lo que parece que va a ocurrir, esto podría haber sido un 'gran ensayo' para lo que puede venir más adelante, que puede ser el virus H5N1, por el que sigue falleciendo mucha gente en países como Egipto", dijo por su parte el asesor científico de la revista Época, José María Fernández Rua.

No obstante, la realidad es que se ha generado "información confusa y potencialmente alterada" sobre la gripe A, ante la cual "la única receta es la información oficial y el rigor informativo".