Salud

Los enfermeros creen que al poder prescribir fármacos darán una mayor seguridad y calidad asistencial al SNS

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, cree que la aprobación ayer en el Congreso de la legalización de la prescripción enfermera es una medida que beneficia fundamentalmente a los pacientes porque "supone una mayor seguridad y calidad asistencial para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Los partidos políticos que han votado a favor de esta iniciativa han dado un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conocimiento real del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud haciendo primar, por encima de todo, la calidad asistencial, las necesidades de los pacientes y la seguridad, tanto de los ciudadanos como de las profesiones sanitarias", afirmó.

A su juicio, los cambios previstos en la Ley del Medicamento devolverán la seguridad jurídica a todas estas actuaciones enfermeras entre las que estarían la vacunación pediátrica y de adultos, curas de úlceras y heridas, administración de analgesia, entre muchas otras.

Ayer por la tarde la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó con competencia legislativa y sin ningún voto en contra una Proposición de Ley de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (conocida popularmente como Ley del Medicamento), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

El texto actual de la Ley del Medicamento prohibía a los enfermeros tomar cualquier decisión respecto a fármacos, convirtiendo en ilegales una gran parte de las actuaciones clínicas que realizan estos profesionales en hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios y servicios de salud laboral de las empresas.

Para González Jurado "el SNS está hoy mucho más cerca de volver a ser un escenario de practica asistencial segura para los 240.0000 enfermeros y enfermeras que hacemos posible su funcionamiento con nuestra asistencia sanitaria diaria".

Además, aseveró que "no debemos olvidar que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, y por tanto esta es una medida que beneficia fundamentalmente, y en primer lugar, a los pacientes, pero también, y en segundo lugar, tanto a enfermeros como a médicos".

Así señaló que la realidad asistencia pasa porque, desde hace muchos años, estamos trabajando a través de equipos multidisciplinares, equipos en los que, el hecho de que los enfermeros adopten decisiones respecto a medicamentos o productos sanitarios es una práctica habitual, vista con absoluta normalidad por todos los profesionales que los conforman.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin