Salud

Navarra.-Navarra es la comunidad que más medicamentos recicla con 8,15 kilos por cada mil habitantes al mes

Navarra es la comunidad autónoma donde más medicamentos reciclan los ciudadanos con 8,15 kilos por cada mil habitantes al mes, según un estudio efectuado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, donde se muestra el "alto grado" de sensibilidad de los navarros con el reciclaje de medicamentos, ya que, la media española se sitúa en 6,06 kilos por cada mil ciudadanos.

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Según este estudio, el 66,70 por ciento de los residuos recogidos de un modo selectivo en la Comunidad foral son medicamentos, que los ciudadanos deben depositar en los 529 puntos Sigre habilitados en las farmacias navarras para este fin.

Así lo expuso esta mañana el director general de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, quien felicitó a todos los navarros por "colaborar en esta iniciativa", que lleva realizándose en la Comunidad foral desde hace 6 años, para "ayudar al medio ambiente".

Mampaso, que compareció junto a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, recalcó que desde ayer se ha puesto en marcha una nueva campaña para sensibilizar a la población de los beneficios de depositar los medicamentos en los puntos Sigre habilitados en las farmacias y para concienciar a la ciudadanía de que "debe seguir colaborando con esta iniciativa".

Según expuso, esta campaña, que se desarrollará bajo el lema 'La naturaleza, como siempre ha sido', pretende impedir que estos restos de medicamentos se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura o en el desagüe, además de tratar de evitar los riesgos que comporta para la salud la automedicación incontrolada.

Para ello, se distribuirán en centros de salud, ambulatorios y hospitales de Navarra carteles para fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases y se repartirán folletos informativos en todas las farmacias navarras.

USO RESPONSABLE DE LOS MEDICAMENTOS

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz, resaltó la importancia que tiene el "hacer un uso responsable de los medicamentos" y "evitar que se caduquen", de ahí, expuso, la "necesidad e importancia" de esta campaña que "ayudará a seguir cuidando el planeta".

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, destacó que en la Comunidad foral "se ha tenido siempre una especial sensibilidad con los temas relacionados con el medio ambiente" y afirmó que por este motivo, cuando se puso en marcha los puntos Sigre de recogida de medicamentos en las farmacias hace seis años "no teníamos ninguna duda de que iba a ser un gran éxito".

Según indicó, en el 2004 se reciclaban en Navarra 3,62 kilos de medicamentos por cada 1.000 habitantes, cifra que ha aumentado hasta los 8,15 kilos recogidos en el primer trimestre de 2009, y que muestra "el interés de los ciudadanos por cuidar el medio ambiente".

Sin embargo, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos reclamó a los ciudadanos "una mayor implicación" y que además de depositar en los puntos Sigre los medicamentos caducados "también lleven los envases cuando están totalmente vacíos". "No es un esfuerzo muy grande y nuestro medio ambiente nos lo va a agradecer", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin