Buscar

Galicia.-Neumólogos de Vigo, premiados por un dispositivo portátil que detecta enfermedades respiratorias con rapidez

23/11/2009 - 12:48

Mediante un soplido de seis segundos se pueden diagnosticar patologías como el asma

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

Neumólogos del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han recibido el premio al mejor trabajo científico en la XXVII Reunión Anual Gallego-Portuguesa de Neumología, en la que mostraron la eficacia de un dispositivo portátil que detecta problemas de obstrucción de la vía respiratoria de manera rápida y fiable.

Según informó hoy el Servizo Galega de Saúde (Sergas) a través de un comunicado, el estudio realizado por el Grupo de Investigación de Enfermedades Respiratorias del Chuvi fue el mejor de la treintena de trabajos presentados en este congreso, que se celebró los días 20 y 21 de noviembre en Santiago de Compostela.

El dispositivo, llamado COPD-6, permite diagnosticar patologías como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) mediante un fuerte soplido de seis segundos y evita al paciente desplazarse hasta el centro hospitalario.

De momento, algunos médicos del área sanitaria de Vigo ya disponen de este aparato, del tamaño de un teléfono móvil, pero se espera que su uso se vaya extendiendo con el tiempo. Para ello, se ha iniciado un proyecto de investigación en el que intervendrán 30 galenos de diversos centros de salud de Atención Primaria para realizar una validación clínica.

INCIDENCIA

Según un estudio realizado por este departamento perteneciente al Chuvi, el 8 por ciento de los vigueses sufren EPOC --una enfermedad muy relacionada con el tabaquismo-- o trastornos respiratorios durante el sueño, aunque muchos desconocen que padecen estas patologías.

Los autores de este trabajo aseguran que muchos de los casos son leves pero avisan de que una detección temprana permite aplicar a tiempo un tratamiento que evite una enfermedad grave e incapacitante.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Los especialistas que participaron en el congreso celebrado en Santiago de Compostela también valoraron positivamente los nuevos métodos para diagnosticar enfermedades graves como el cáncer de pulmón.

Hasta ahora, los pacientes eran hospitalizados y sometidos a multitud de pruebas pero recientemente se han creado unidades ambulatorias que realizan exploraciones médicas el mismo día en el que el usuario manifiesta padecer síntomas relacionados con patologías de este tipo.

Los especialistas aseguran que estos tests aportan la misma seguridad, permiten aplicar un tratamiento con rapidez y evitan que el diagnóstico se dilate y provoque ansiedad en el paciente.