Salud

La cocaína influye en el 3,1% de casos de muerte súbita

La cocaína, un creciente problema de salud pública. Foto: Floris Leeuwenberg/The Cover Story/Corbis.

El 3,1 por ciento de las muertes súbitas ocurridas en Sevilla entre 2003 y 2006 estaban relacionadas con el consumo de cocaína, según un estudio del Instituto de Medicina Legal sevillano publicado en la revista European Heart Journal.

Los forenses estudiaron las 668 muertes súbitas ocurridas en Sevilla entre 2003 y 2006 y concluyeron que 21 de ellas (3,1%) estaban relacionadas con el consumo de cocaína, todas ellas en hombres de entre 21 y 45 años que fallecieron por problemas cardíacos o de sistemas relacionados con el corazón.

Joaquín Lucena, director del estudio como jefe de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, ha declarado a la revista que estos resultados revelan que la cocaína "provoca un deterioro del corazón y las arterias que puede favorecer la muerte súbita".

"Un creciente problema de salud"

Sus resultados, que se pueden extrapolar a casi toda Europa, demuestran que esta droga ilegal "es un creciente problema de salud pública" y que no existe un supuesto uso "seguro" de la cocaína en pequeñas cantidades y con finalidad lúdica, informa la revista especializada europea en una nota de prensa remitida a Efe.

También apunta que el 81% de los hombres que murieron tras el consumo de cocaína también fumaban y el 76% había consumido alcohol. Según Lucena, la combinación de cocaína con cualquiera de estos hábitos "debe ser considerada como un cóctel letal que favorece la aparición prematura de enfermedades cardíacas".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin