Buscar

El sistema de información AP Madrid estará desplegado totalmente en 2010, según Güemes

EFE
29/01/2010 - 16:00

Madrid, 29 ene (EFE).- El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado hoy que el sistema de información AP Madrid estará "totalmente desplegado este año", aunque esto requerirá "un intenso esfuerzo de aquí a junio".

En rueda de prensa, Güemes señaló que el próximo lunes "empieza el despliegue en el noveno centro de atención primaria", tras lo cual se irá implantando "de cuatro centros en cuatro centros hasta el despliegue total en la Comunidad de Madrid".

El nuevo sistema hace posible "una integración total de la información clínica y que los médicos de atención primaria tengan acceso a la información de los hospitales y al itinerario que siguen los pacientes en la atención especializada".

También admitirá que "con independencia del centro de atención primaria en que haya sido atendido el paciente, haya un archivo y una historia clínica compartida, a las que estén grapadas las pruebas diagnósticas y de laboratorio y que todo eso tenga la máxima accesibilidad para profesionales y pacientes", dijo el consejero.

Güemes advirtió de que "como cualquier cambio en los sistemas de información", requiere "un gran esfuerzo no sólo por la institución que lo promueve, sino sobre todo por los usuarios del sistema, que han venido trabajando con nosotros en los últimos años para adaptarlo y perfeccionarlo y en que suponga una mejora sustancial con respecto a lo anterior".

"El tránsito al nuevo sistema permitirá que se pueda compartir una historia clínica entre la Atención Primaria y la Especializada" y la intención es "ir lo más rápidamente posible".

"La libertad de elección del médico, la compatibilidad de las historias clínicas, el despliegue de la receta electrónica dependen de que se reforme completamente el sistema informático de atención primaria y su integración con el sistema de la especializada", señaló Güemes.