Salud

"Un bar de fumadores es más peligroso que un almacén"

El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Salamanca (USAL) Francisco Fernández González, ha advertido de que resulta "más peligroso" entrar en un bar de fumadores que vivir cerca de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y, por ello, ha desmentido la idea de que un vertedero de este tipo suponga un riesgo para la salud de quienes viven alrededor.

No obstante, ha desmentido la idea de que un vertedero de este tipo suponga un riesgo para la salud de quienes viven alrededor.

Defensa de los ATC

Según Fernández González, los residuos nucleares de alta actividad, que son los que se recogerán en el ATC que se prevé construir en España, son tratados con productos químicos para evitar escapes de radioactividad y se almacenan en contenedores de cemento que sirven de barrera hasta que desciende el nivel de actividad. Por tanto, ha negado que exista peligro para la población y ha achacado el miedo de los ciudadanos a la asociación de los ATC con las centrales nucleares y con incidentes como el ocurrido en 1986 en Chernóbil (Ucrania), tras el cual el Gobierno de la Unión Soviética se vio obligado a evacuar a unas 135.000 personas.

"Lo que falta es información

"Un ATC no es una central nuclear, que sí conlleva un cierto riesgo. Lo que hay que hacer primero es que la gente esté informada y no hablar de forma inconsciente", ha señalado el catedrático, quien ha asegurado que hay "el mismo o más riesgo" en las minas de uranio de Ciudad Rodrigo, donde hay una pequeña concentración de radioactividad natural, o en un hospital, donde hay probabilidad de que se pueda "escapar un tarro con sustancias peligrosas".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andresrguez
A Favor
En Contra

No hay ningún estudio que demuestre la peligrosidad para la salud del ATC. Es más peligroso el Océano Atlántico en Galicia con todos los residuos que lanzaron los holandeses e ingleses en los años 80, por los que ya el sedimento ya está afectado.

Puntuación 7
#1
Bastaya
A Favor
En Contra

Estadísticamene es aún mayor la posibilidad de morir en un accidente de coche, o axfisiado por tu propio vomito, sobre todo si bebes en la cantidad que lo hace el catedrático este (de la Unniversidad de Tontonia).

Por cierto Sr redactor ¿qué pasó, se ha comido las auténticas noticias el perro?

Puntuación -5
#2
Residuos Radiactivos de Alta Actividad
A Favor
En Contra

Los Residuos Radiactivos de Alta Actividad ( uranio gastado ) son peligrosos durante miles de años.

Pd: Becario de El Economista, ¿aprobaste física o tecnología en la ESO?

Puntuación -6
#3
Duran
A Favor
En Contra

Para el #3: Se denominan de alta actividad aquellos cuya desintegración tarda más de 30 años. Por tanto no tienen porque ser miles, aquellos que tarden 31 años son también de alta actividad. En este caso hablan de residuos de 60 años.

Aprobaste tú física o tecnología de la ESO?

Puntuación 7
#4
juan
A Favor
En Contra

¿Dónde viven este catedrático y su familia? Los que hablan a favor que prediquen con el ejemplo, no sólo "de boquita".

Puntuación -4
#5
puri
A Favor
En Contra

Si me regalan un piso al lado de un ATC lo acepto con mucho gusto.

Puntuación 5
#6
edurne
A Favor
En Contra

El tres podía tener más educación. La información refleja un trabajo de un físico no la opinión de un becario. Pero claro, para esto hay que saber como funciona esto.

Puntuación 3
#7
Aola
A Favor
En Contra

Chorraditas las menos, y estos tíos viven de alguna cuenta pública?

Puntuación 3
#8
Marí­a
A Favor
En Contra

Que cambien el titular de la noticia!!!

Puntuación 0
#9
pajaro
A Favor
En Contra

Efectivamente la gente no ve más alla de sus narices. ¿Y que haremos con los ATC dentro de 200 años? Da igual, ya estaremos muertos todos los que estamos aquí.

Menuda herencia le estamos dejando a futuras generaciones, sin bosques, aguas contaminadas, mares esquilmados, tierras des-fertilizadas, residuos nucleares, monarquia. Nos recordaran con mucho cariño.

Puntuación -1
#10