Salud

Investigan un tratamiento para la esclerosis basado en un trasplante de células madre

Badalona (Barcelona), 17 mar (EFE).- Un grupo multidisciplinar de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y del Banco de Sangre y Tejidos (BST) trabaja en una nueva estrategia de tratamiento para la esclerosis múltiple remitente recurrente basada en el trasplante de células madre procedentes del propio paciente.

Según ha informado hoy el Hospital de Badalona, los expertos trabajan para combatir la destrucción de la mielina, la capa que recubre las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal y que las defensas del paciente con esclerosis no reconoce como propia y ataca.

La destrucción de esta cubierta provoca lesiones en los nervios y produce problemas de movimiento, de la memoria o de la visión, que se agravan con el tiempo, ya que de momento la patología no tiene curación.

Esta nueva forma de tratar la enfermedad degenerativa autoinmunitaria está dividida en dos proyectos y se empezó a estudiar a partir de la iniciativa de la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (GAEM).

El primer proyecto, llamado CELLTRiMS, pretende utilizar un tipo de células madre llamadas mesenquimales que, extraídas de la médula ósea del paciente e introducidas en la sangre en una cantidad mucho más grande de lo habitual, pueden frenar el rechazo a su propia mielina.

El trasplante de células mesenquimales ya se ha aprobado para el tratamiento de otras patologías, de manera que los ensayos clínicos para el tratamiento de la esclerosis múltiple podrían iniciarse este mismo año.

El segundo proyecto que los expertos están llevando a cabo es el llamado TOLERVIT, en el que se trasplantarán al paciente las células directamente implicadas en el rechazo a la mielina.

Estas células, llamadas dendríticas, serán modificadas para evitar la destrucción de la mielina, aunque en este caso será necesario esperar a la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para empezar los ensayos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin