Buscar

Expertos proponen nuevos criterios para diagnosticar el Alzheimer

Reuters / EP
11/10/2010 - 15:49

El Grupo Internacional de Trabajo para la elaboración de Nuevos Criterios de Investigación para el Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer ha propuesto nuevos criterios para el diagnóstico de esta demencia, que podrían ayudar a detectar esta enfermedad en etapas más tempranas y podría hacer que más pacientes recibieran tratamientos o pudieran participar en los ensayos clínicos de nuevos fármacos.

Este grupo ha dicho que las nuevas directrices deberían revisar la definición de Alzheimer, para que tenga en cuenta los últimos avances científicos, entre ellos el uso de los denominados biomarcadores o señales biológicas, que pueden detectar si una persona está en riesgo de desarrollar esta enfermedad antes de que aparezcan síntomas.

Predicción de la enfermedad

Esta etapa preclínica, que puede durar unos 10 años antes de que la demencia aparezca, se considera el mejor momento para intervenir en el Alzheimer.

Estudios recientes han demostrado que los escáneres cerebrales, los análisis de líquido cerebro-espinal y otros test pueden ayudar a predecir qué individuos pueden desarrollar Alzheimer y se están convirtiendo en métodos clave para los investigadores y para las empresas que buscan nuevos tratamientos.

Según el investigador Bruno Dubois, del Hospital Salpetriere de Francia, "es muy importante para ellos cambiar la antigua forma de ver la enfermedad de Alzheimer y mirarlo de una nueva forma, que incorpore la importancia de los biomarcadores".

"Ya no hay motivos para esperar a que los pacientes desarrollen la demencia", apunta Dubois, líder de este grupo internacional de especialistas en Alzheimer.

Sin cura

El Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo y no tiene cura. Un informe publicado el pasado mes reveló que el coste del manejo de la demencia puede alcanzar los 604.000 millones de dólares (unos 433.560 millones de euros) este año 2010, más del 1% del producto interior bruto (PIB) global, y que estos costes podrían multiplicarse cuando sus afectados se tripliquen en 2050.

En la actualidad, sólo un examen forense puede confirmar que una persona tiene Alzheimer. Sin embargo, en una investigación publicada este lunes en Lancet el equipo de Dubois ha señalado que el Alzheimer podría definirse como un síndrome clínico-biológico para permitir realizar su diagnóstico en base a los biomarcadores en pacientes vivos en las primeras fases de la enfermedad.

Nuevos medicamentos

Para reunir estos nuevos criterios diagnósticos del Alzheimer, los pacientes no tendrían que presentar necesariamente síntomas clínicos de demencia, pero sí pérdidas episódicas de memoria y al menos un biomarcador positivo detectado por escáner cerebral o a través de un test denominado análisis de líquido cerebroespinal (CSF, en inglés).

Para el equipo de Dubois, "el valor de estas definiciones radica en su potencial aplicación en ensayos clínicos para encontrar nuevos fármacos contra esta enfermedad".

Varios ensayos clínicos importantes de potentes fármacos contra el Alzheimer desarrollados por compañías como Pfizer, Medivation y Eli Lilly han fallado en los últimos años. Según los expertos, estos fracasos se han debido, en parte, a que los compuestos fueron probados en personas cuyos cerebros estaban ya demasiado dañados por esta enfermedad.


Comentarios 0