Salud

El Congreso insta al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos e implantar el testamento vital en España

PSOE admite que algunos términos como muerte digna generan confusión pero ve necesario actualizar la Estrategia de Cuidados Paliativos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados instará al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos e implantar el testamento vital en toda España, tras aprobar por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la Cámara Baja, que admitió una enmienda transaccional del PSOE.

El encargado de defender esta propuesta ante la comisión fue el diputado 'popular' Santiago Cervera, quien considera necesario dotar con más recursos a los 420 equipos de cuidados paliativos que funcionan en este país, tanto para adaptarlos "a la realidad organizativa" del Sistema Nacional de Salud, como para formar a sus profesionales.

Reconoce estar "sorprendido" de que el Gobierno se negara el pasado marzo a abordar "el tema de la muerte digna" y que ahora tenga "la intención de recuperar ese concepto asociado a los cuidados paliativos en un proyecto de ley".

En este sentido, dijo que "no hay razón" para desarrollar esta ley y asociar "de forma equívoca" el concepto de cuidados paliativos con el de muerte digna. Así, ha exigido "que se hable con propiedad" y sin "conceptos indeterminados", que a su juicio generan "inseguridad y confusión entre la población general".

"La muerte digna no es morir sin dolor, como dice Rubalcaba, sino en condiciones de humanidad y atendiendo a la voluntad del paciente", acotó Cervera, para quien el médico "trabaja lo suficientemente protegido" en el ámbito de los cuidados paliativos, por lo que esta norma, anunciada para el primer trimestre de 2011, es innecesaria.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Grande se mostró de acuerdo con que los conceptos en este campo "en muchas ocasiones llevan a confusión a la población" y con la necesidad de destinar más dinero a mejorar esta atención, siempre que se plantee "donde corresponde", es decir, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS.

15 CC.AA. EN EL REGISTRO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

Sin embargo, ha puntualizado que "sí es necesario hablar de muerte digna" y también actualizar la Estrategia en Cuidados Paliativos, ampliando esta atención a los niños y pacientes no oncológicos y asegurando una especialización en esta área.

Ha defendido que el Gobierno impulsa los cuidados paliativos desde 2004 y respecto al testamento vital, ha informado de que el registro nacional de instrucciones previas --puesto en marcha en 2007-- cuenta ahora, hasta el 2 de diciembre de 2010, con datos de 15 comunidades autónomas, dos más "en pruebas" para sincronizar sus cifras al registro y sólo una que aún no colabora.

"En la actualidad hay registradas 75.006 inscripciones de instrucciones previas. Está todo el mundo funcionando, está todo el mundo en el camino, pero hay que seguir adelante", ha detallado Grande.

CONTRA LOS MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

Por otra parte, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, gracias a una enmienda transaccional del PSOE, una proposición no de ley presentada por el PP para intensificar la lucha contra los productos falsificados en España, especialmente medicamentos y alimentos.

El PP ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizaron 4.600 intervenciones por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en 2009, en las que detuvieron a 5.200 personas y se incautaron de 5,2 millones de objetos.

El 95 por ciento del valor de estos objetos (unos 418 millones de euros) estaba relacionado con la propiedad industrial, mientras que los delitos contra la propiedad intelectual alcanzaron los 20 millones de euros.

El valor total de estos productos aumentó un 13 por ciento el pasado año respecto a 2008, a pesar de que el número de productos incautados se redujo un 30 por ciento.

A juicio del PP, estos datos demuestran "la necesidad de que el Gobierno actúe con más contundencia y eficacia", contra este tipo de delitos que ahora "cada vez afectan más a cigarrillos, medicamentos y alimentos", siendo China la principal fuente de estos artículos (de donde salen el 64%), pero con productores emergentes especializados como Emiratos Árabes Unidos en medicamentos o Turquía en comida y bebida.

PLANIFICAR RRHH, INSISTIR CONTRA EL VIH

Asimismo, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE --con una enmienda del PP que urgía a fijar cuanto antes los plazos para su realización-- por la que se instará al Gobierno a planificar los recursos humanos del SNS impulsando un estudio sobre la necesidad de profesionales sanitarios, crear un registro de los mismos y también un observatorio nacional de estos recursos.

Además, se ha aprobado con 21 votos a favor y 16 en contra una propuesta del Grupo GER-IU-ICV para mejorar e insistir en las campañas para detectar y prevenir la infección por VIH desde "campañas sin complejos" como la impulsada en Cataluña por la consejera de Sanidad autonómica, Marina Geli, a la que según el defensor de esta proposición no de ley, Francesc Canet, "casi se linchó públicamente por realizar políticas de esta naturaleza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin