Salud

La UE aprueba medidas más estrictas contra los medicamentos falsificados

Imagen de archivo

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy medidas más estrictas para la distribución de medicamentos, incluidos dispositivos de seguridad y autenticidad, con el objetivo de poner freno a los productos falsificados que llegan al mercado.

Las nuevas normas han sido acordadas con el Consejo pero es necesario aún el visto bueno formal de los 27 para su entrada en vigor. Los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para transponerlas a su legislación nacional.

Entre las novedades figura la introducción de dispositivos de seguridad en los envases de los medicamentos, por ejemplo un número de serie, como garantía de autenticidad y para identificar cajas individuales y verificar si el paquete ha sido alterado.

Protección para los ciudadanos

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha celebrado la decisión de armonizar medidas de seguridad a escala europea porque "aumenta la protección de los ciudadanos frente al peligro de los medicamentos falsificados" y permite que sólo los medicamentos "de alta calidad" se venden el mercado comunitario. También ha pedido a los Estados miembros una "rápida" aplicación de la nueva directiva.

"Los medicamentos falsificados son un serio riesgo para la salud pública en la Unión Europea porque pueden contener ingredientes en dosis equivocadas o no incluir ingrediente activo alguno. No han sido sometidos a procedimientos de autorización con los que se verifican cuestiones como la calidad, la seguridad y la eficacia", ha advertido el comisario en un comunicado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin