Salud

La colaboración público-privada, una de las claves para la sostenibilidad del SNS, según expertos

La innovación como garantía de calidad y sostenibilidad

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

La colaboración público y privada es una de las principales claves para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), según han puesto de manifiesto los expertos reunidos con motivo de la presentación del informe 'Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2011', realizado por Pricewaterhouse (PWC).

En palabras de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, la colaboración pública es un aspecto "relevante" para asegurar la sostenibilidad del SNS. Para ello, la iniciativa privada, al igual que la pública, "tiene que ser evaluada, tiene que hacer reformas y verter información transparente".

En este sentido, se debe favorecer la "visión conjunta de todos los recursos públicos y privados", añade el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas, que muestra su reticencia hacia la efectiva conjunción de la sanidad pública y privada.

"Si MUFACE no es considerado una parte del SNS ¿Cómo vamos a pretender que se considere parte del SNS a un hospital concertado?", se pregunta García Vargas.

Por ello, el secretario general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, advierte de que "no sólo hay que favorecer las fórmulas de coordinación sino de colaboración real" y recuerda que la sanidad privada es un opción de "copago voluntario", que debería ser considerada "seriamente" por las administraciones públicas.

"Esta opción de copago voluntario no se puede ni desgravar", indica Abarca, que considera que existe cierta hipocresía, ya que "el problema de la financiación es una obviedad, que nadie se atreve a decir a la población".

"Esto -prosigue el experto- cada vez va a ir a más y cada vez va a ser más difícil cumplir con el precepto de la universalización de la sanidad".

En la línea de la colaboración el secretario de Fundación IDIS considera que se debe "evitar" la duplicidad de pruebas; una situación que, para el presidente de Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño, pasa por garantizar un "sistema coordinado de información".

De esta forma, el profesional sanitario contaría con toda la información sobre el paciente, lo que también tendría un "impacto positivo" sobre el diagnóstico y la evolución del propio paciente.

MEDICAMENTOS SIN IVA

Asimismo, otro de los elementos fundamentales que los especialistas han puesto sobre la mesa hace referencia a la innovación. En este sentido, Pastor cree que "se debe cambiar el modelo fiscal para la industria farmacéutica y de la tecnología".

Pastor cree que "los medicamentos no deberían tener IVA" y que todo el sector involucrado en el servicio sanitario "debería tener un IVA muy reducido". "Si no hacemos un cambio fiscal ahora tendremos un problema en el futuro", asegura la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

A este respecto, el presidente de Fenin recuerda que la "ley se convierte en papel mojado", ya que se estima que el sector de la tecnología sanitaria arrastra una deuda de 3.870 millones de euros y un plazo medio de pago de facturas de 350 días.

Por ello, Carreño pide que se modifique el modelo de financiación y cree necesario un "cambio de mentalidad", en el que se "tome conciencia de la necesidad de elaborar presupuestos realistas".

Además, y en opinión del vicepresidente de Farmaindustria, Jordi Martí, se debe "acabar con la visión cortoplazista", ya que "o se aplica la cultura 'low cost' a la sanidad o, si lo que se quiere es medicina de última generación se debe ser consecuente".

COHESIÓN EN POLÍTICA FARMACÉUTICA

La cohesión en materia de política farmacéutica es "fundamental", ya que según Pastor, "estamos incumpliendo la Ley de Cohesión", que además nos conduce a desigualdades "serias" entre comunidades autónomas, que se ven abocadas "a tomar las decisiones porque quien tiene que tomarlas no las toma".

Por otro lado, otro de las cuestiones abordadas en el informe es la necesidad de avanzar en la gobernanza del SNS para conseguir un "sistema maduro, basado en el liderazgo y la participación de todos los actores implicados", explica el director de consultoría de Sanidad y Farmacia de PWC, Ignacio Riesgo.

A esta cuestión se suma la obligación de resolver la deuda, ya que, como detalla Riesgo "el gasto se encuentra por encima de su asignación presupuestaria". Se debe, por tanto, apostar por la "presupuestación realista" y se debe garantizar la productividad, teniendo en cuenta la evaluación y la buena gestión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin