Buscar

¿Cómo solucionar los suspensos en matemáticas?

EcoDiario
27/05/2011 - 19:45
Foto de archivo.

¿Nunca se ha bloqueado ante una hoja de cálculo? ¿Las matemáticas se le dan mal? Ahora Científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres (Reino Unido) achacan los suspenso de esta asignatura maldita a la discalculia.

La dislexia, es un mal conocido por todos, pero la discalculia, un trastorno que dificulta la realización y comprensión de todo tipo de cálculos matemáticos es menos conocido. Sin embargo, se sabe que afecta a cerca de un 6% de la población mundial, según 'Muy Interesante'.

Los médicos piensan que este problema podría deberse a anormalidades entre las conexiones cerebrales en el lóbulo parietal. Además, muchos apuntan a que los factores genéticos determinan en muchos casos esta anomalía en el aprendizaje.

Para luchar contra este problema Científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres han creado un programa que servirá para mejorar el desarrollo de la educación de los estudiantes que sufren discalculia.

Según Diana Laurillard, una de las autoras del estudio, el programa preparado ayudará a los niños a practicar con los números más allá de las aulas y a desarrollar los conceptos básicos.

El estudio, que ha sido publicado en 'Science', apunta a que este tipo de disfunción se da en personas que cuentan con un coeficiente intelectual. De hecho, la discalculia solo afectaría en el proceso de comprender en valor de cifras y la forma de usarlos en diferentes tipos de cálculos.

Estos afectados suelen tener también numerosos problemas al intentar comprender conceptos abstractos. Al no manejar con soltura conceptos como el tamaño de las cosas, las formular, las distancias o incluso el tiempo y las direcciones su vida diaria se complica.


Comentarios 0