Salud

La OMS alerta de que los móviles son "posiblemente cancerígenos"

El móvil puede ser cancerígeno. Imagen: Archivo

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia especializaba de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado este martes que catalogaba los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que incluyen a los teléfonos móviles, como "tal vez cancerígenos para el ser humano".

"Las pruebas, que continúan acumulándose, son muy fuertes para justificar una clasificación a nivel 2b" (uno de los cincos niveles de clasificación que define productos "tal vez cancerígenos para el ser humano", ha considerado Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo, luego de una reunión de ocho horas en Lyon (centro de Francia) de unos 30 expertos de 14 países bajo patrocinio del CIRC.

"El grupo de trabajo basó esta clasificación (...) en estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro relacionado con el uso de teléfono inalámbrico", ha indicado Jonathan Samet en conferencia de prensa telefónica.

"Puede haber riesgo"

Esta clasificación significa que "puede haber riesgo, y que por lo tanto debemos vigilar de cerca la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer", agregó.

Los expertos analizaron todos los estudios ya publicados sobre el tema.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Dos amigos míos, adictos al móvil, se pasaban más de dos horas diárias hablando por teléfono y los dos murieron de cáncer cerebral. Yo, desde que pasó esto, sólo me fío de mí experiencia, de lo que ví en mis amigos, y cuando habló pongo el alta voz y hablo a diez o m ás cen'tímetros de la oreja...

Puntuación 12
#1
man
A Favor
En Contra

Son radiaciones electromagneticas las que emite.Es un aparato que uso muy poco.

De todas formas no hay quien desmonte ya la telefonia movil.

Puntuación 11
#2
PETER
A Favor
En Contra

ES CIERTO LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS PRODUCEN CANCER ESTO SE SABE Y ESTA DEMOSTRADO CLINICAMENTE, PERO NO A TODO EL MUNDO POR IGUAL, HAY GENTE QUE PARECE NO AFECTARLES DEBIDO A SU SISTEMA INMUNE. DE TODAS FORMAS EXISTEN SOLUCIONES TEGNOLICAS AL PROBLEMA, NO ENTIENDO PORQUE TIENE QUE MORIR GENTE PARA SACAR UNOS MISEROS DOLARES MAS DE BENEFICIO.

Puntuación 8
#3
radiado
A Favor
En Contra

Se muere uno igual, pero de esta manera lo puedes comunidar a tus amigos y decirselo online por facebook, una muerte tecnologica avanzada, oye que guay.

Puntuación 18
#4
jesus
A Favor
En Contra

Si por algo están las antenas de telefonías prohibidas en zonas urbanas, por algo lo están...

PD: Yo no uso el movil, aunque tengo, y de vez en cuando me envian el mensaje de: "el periodo de extinción de su saldo caduca en... ". Tengo 19 años, y me siento bien orgulloso de no depender del movil, no como casi todos los que conozco, que no pueden vivir un dia sin él.

Puntuación 13
#5
Histericos
A Favor
En Contra

Los móviles emiten radiaciones no ionizantes, y no hay estudio epidemiológico serio que haya podido demostrar estadísticamente una relación directa entre el cáncer y los móviles. Por otra parte, todos los móviles pasan un test que se llama SAR y que limita la potencia de emisión a niveles seguros. En cuanto a las antenas de la ciudad, si quisieramos recibir menos radiación, lo que hay que hacer es poner más antenas, y no menos, porque el telefono GSM emite más energía, cuanto más lejos esté la antena, y el telefono lo tenemos pegado a la oreja. Más antenas, emitiendo a menos potencia = más móviles emitiendo a menos potencia.

De todos modos, es cierto que cada vez muera más gente de cáncer ...... porque muere menos gente de difteria, polio, tosferina, tétanos, septicemia, gangrena, etc.

Cuando teníamos uan esperanza de vida de 35 años, había menos cáncer, sí.

Puntuación 18
#6
carlos
A Favor
En Contra

El uso de teléfonos móviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil.

A día de hoy no se ha demostrado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.

Hay estudios en curso para analizar los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.

El riesgo de traumatismos causados por el tránsito aumenta cuando se utiliza el teléfono móvil al volante (tanto si se sostiene en la mano como si se usa un dispositivo «manos libres»).

Puntuación 8
#7
aso
A Favor
En Contra

No a todos igual, ya que hay mucha gente en este país que las ondas electrm no se propagaran en su cerebro por tenerlo vacio, no hay más que ver la audiencia de salvame.

Tendrá que desaparecer el móvil o tendremos otro más grave problema, que es la desaparición de las abejas, ya que se desorientan con las ondas

Puntuación 15
#8
Teo
A Favor
En Contra

A mi me pasa igual, hay meses en los que hablo varias horas al día con el móvil y a final de mes no veas el dolor de cabeza que me produce.

Puntuación 5
#9
escatologí­a teológica
A Favor
En Contra

Y lo peor es que no sirve para nada, sino para decir tonterías por la calle a voz en grito. Antes la gente iba callada o hablando entre sí, ahora va diciendo payasadas y las chicas jóvenes montando estrategias reproductivas con sus amantes; muchas de ellas pronto estarán abandonadas y malttratyadas, pero de moento van enfebrecidas parloteando por el cacharro inútil ese. Me c... en los p... móviles de m...

Puntuación 4
#10
Europeo 13
A Favor
En Contra

Pues yo si que posiblemente lo puedo confirmar, estaba acostumbrado a llevar el Móvil en el bolso del pantalón, parte izquierda y me entraba en el muslo un hormigueo de la pierna izquierda y cuando llevaba mucho tiempo me daba dolores, pensé que serian las varices hace un mes estuve n el especialista y de las varices no es, así que presumí que podía ser del Móvil, desde hace dos semanas lo llevo en una funda dentro del cinturón y me duele la parte baja del estomago, así que algo tiene que ver el móvil. A si que a partir de mañana lo dejare en casa.

Puntuación 2
#11
erk
A Favor
En Contra

Vivir produce cáncer... partiendo de esa base... pues otra cosa más.

Puntuación 2
#12
Carlos
A Favor
En Contra

todos los interesados en que su negocio tan lucrativo de telefonía móvil continúe claro que daran información errónea y con su maldas engañarán al público para que no se sepa la verdad o se dude de ella, a ver quien es el país que tiene el valor de poner en una balanza la salud de su pueblo o el negocio de los móviles, por nuestra parte debemos volver al teléfono fijo y las cartas, son mas sanos, lo mismo la señal de internet tiene que ser por alambre, la inalámbrica es perjudicial, sino al tiempo...

Puntuación -1
#13
DCD
A Favor
En Contra

Ahora obligarán a ponerle de fonde de pantalla una oreja gangrenada con la letanía de la muerte lenta y dolorosa. Vivir mata. Qué se le va a hacer...

Puntuación 2
#14
contradicciones
A Favor
En Contra

Conste que yo también soy de los que opinan que vivir mata, pero me hace gracia que los paladines del movil usen en la misma frase dos argumentos que se contradicen. Aclarense señores, si no hay estudios que demuestren la peligrosidad de las ondas que emite el movil, ¿como puede ser que exista un umbral de seguridad para esas emisiones?

Puntuación 0
#15