Salud

Empresas.- Un fármaco con dimetilfumarato de Biogen permite reducir las recaídas de pacientes con esclerosis múltiple

La farmacéutica Biogen Idec ha desarrollado un nuevo tratamiento oral basado en dimetilfumarato que, según los últimos resultados de un estudio en fase III, reduce considerablemente las recaídas en la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple recurrente después de dos años de tratamiento.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así se desprende de los datos presentados en el V Congreso de los comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS respectivamente, según sus siglas en inglés), que se están celebrando estos días en Ámsterdam.

Este tratamiento, conocido como BG-12, está ya en última fase de desarrollo clínico y las investigaciones sugieren que tiene el potencial de reducir la actividad y el impacto de las células inflamatorias en el sistema nervioso central e inducir respuestas directas neuroprotectoras en dichas células.

De este modo, se consigue mejorar la capacidad de las células del sistema nervioso central para mitigar el esfuerzo tóxico inflamatorio y oxidante, tan importante en la fisiopatología de la esclerosis múltiple.

En el estudio han participado 1.237 pacientes de 18 a 55 años, y se ha probado el tratamiento con 240 miligramos de BG-12, administrados dos o tres veces al día.

En comparación con el placebo, se redujo el riesgo de recaídas en un 49 por ciento en el grupo de dos dosis diarias y un 50 por ciento en el grupo que tomó tres dosis.

Además, se redujo la tasa anualizada de brotes entre un 53 y 48 por ciento en cada caso, mientras que el riesgo de progresión de la discapacidad se redujo entre un 38 y 34 por ciento.

"BG-12 podría ser una opción terapéutica valiosa para los pacientes de esclerosis múltiple porque combina una eficacia sólida, un perfil favorable de seguridad y su administración es oral", según ha destacado doctor Ralf Gold, catedrático de Neurología de la Universidad St. Josef-Hospital/Ruhr de Bochum (Alemania).

Además, al inicio del estudio, al cabo de 24 semanas, de uno y de dos años, se realizaron escáneres a través de resonancia magnética, para determinar el número de lesiones hiperintensas, lesiones realzantes de gadolinio y lesiones hipointensas. A los dos años, los resultados demuestran que los pacientes tratados con este fármaco experimentaron reducciones significativas en el número de lesiones cerebrales frente a los pacientes de placebo.

RESULTADOS CON 'TYSABRI'

Por otro lado, Biogen Idec y Elan Corporation han presentado nuevos datos del uso de natalizumab, comercializado como 'Tysabri', que revelan una reducción en la tasa anualizada de brotes, especialmente los tratados al inicio de su enfermedad, además de una ventaja a largo plazo para los pacientes que habían alcanzado la ausencia de actividad de la enfermedad, precozmente, en el curso del tratamiento. L

Además, los datos de un estudio aparte indican que los pacientes tratados con este fármaco experimentaron una mejora de la calidad de vida relacionada con la incontinencia.

De igual modo, en este congreso se han presentado datos adicionales que apoyan los esfuerzos de ambas farmacéuticas en la estratificación del riesgo de sufrir leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes tratados con 'Tysabri'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin