Salud

El IDIS recoge firmas para pedir al nuevo Gobierno un incentivo fiscal para aumentar la contratación de seguros privados

La desgravación supondría un incremento de asegurados con doble cobertura, lo que haría ahorrar recursos y reduciría presión asistencial sobre la sanidad pública

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), formado por 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros en España, ha lanzado una campaña para pedir a sociedad, empresas e instituciones su apoyo para reclamar al nuevo Gobierno un incentivo fiscal que aumente la contratación de seguros privados, que cuentan con una penetración del 17 por ciento en este país.

La campaña, que pedirá firmas en la web 'www.desgravacionfiscalsanitaria.org', ha sido presentada por el presidente del IDIS, Iñaki Ereño; el secretario general de este instituto, Juan Abarca, y su director de desarrollo Corporativo, Fernando Mugarza. La propuesta de desgravación fiscal es una de las recogidas en el informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor III: Propuestas de Futuro', creado por IDIS.

En concreto, proponen una desgravación del 15 por ciento para los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros que contraten seguro privado, colectivo que en la actualidad sólo representa al 3 por ciento de los asegurados, frente al 75 por ciento de los ciudadanos con rentas superiores que contrataron este producto.

Se trata de una medida que ya existía, pero que fue eliminada en 1998 por el entonces ministro de Economía Rodrigo Rato, porque llegó a convertirse en un 'cajón de sastre', por el que las familias intentaban desgravar otros gastos similares. Para evitar esta situación, la sugerencia se limita a la desgravación por seguro.

Según ha explicado Mugarza, "un incentivo como la desgravación fiscal supondría un incremento del número de asegurados con doble cobertura, pública y privada, lo que significaría una descarga relevante de recursos y de presión asistencial para un sistema público desbordado, con problemas de solvencia y sostenibilidad y necesitado de generar ahorros a través de una gestión eficiente".

UN POSIBLE AHORRO DE 1.500 MILLONES DE EUROS

"Un incentivo fiscal del 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15 por ciento del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de un millón de personas saldría, de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, ahorrando hasta 1.500 millones de euros", expone.

Suponiendo que el número de asegurados creciera entre un 5 y un 15 por ciento con el citado incentivo fiscal y en un escenario optimista, el aumento de los asegurados podría llegar a 621.000, las recaudaciones tributarias más de 62 millones de euros y el volumen de deducciones sería superior a 200 millones.

Además, siempre según el IDIS, la puesta en marcha de esta medida supondría un ahorro medio de entre 107 y 365 euros anuales para las familias de cuatro miembros que contratasen seguros sanitarios privados. Como consecuencia del incremento del número de asegurados, se crearían 17.000 puestos de trabajo directos en el sector.

Mugarza ha recordado que los más de 7 millones de usuarios de la sanidad privada, a través del doble aseguramiento, "no consumen recursos de la sanidad pública o los consumen parcialmente, generando una importante disminución de la presión asistencial, en los tiempos de demora y en las listas de espera, lo que se traduce en una liberación de recursos sanitarios para el sistema y una descarga financiera que podría llegar a ser hada de 1.5000 euros por persona al año".

En esta linea van el resto de propuestas del IDIS para afianzar el futuro de la sanidad pública y privada en España. Para el secretario general de este instituto, los recortes sanitarios sin reformas "no llevan a ninguna parte".

EVITAR EL COPAGO, "PRIORIZAR" LAS COBERTURAS SANITARIAS

Tampoco está de acuerdo con introducir un copago obligatorio sobre servicios tan importantes como las urgencias. En su lugar, apuesta por "priorizar" las coberturas y eliminar la financiación de los productos menos importantes, como la denominada píldora del día después. "No habría que aplicar el copago, pero sí reestructurar el catálogo de prestaciones, priorizando las coberturas", asevera.

Asimismo, piden un pacto por la sanidad en el que se cuente con la opinión del sector privado y defienda mejor sus intereses y poder "colaborar y complementar" al sector público, tanto a través de las fórmulas tradicionales que funcionan en la actualidad como de nuevas formas de colaboración con las administraciones, como la concesión o alquiler de hospitales, la constitución de empresas público-privadas para la gestión de centros o la externalización de servicios, entre otras opciones.

Según Ereño, "hasta ahora, las administraciones sanitarias han vivido de espaldas al sector privado y entendemos que esta situación tiene que cambiar". "Así, la tiempo que ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades, desde el IDIS reclamamos de ellas conocimiento, preocupación e implicación con el conjunto del sector, incluyendo el privado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin