Salud

El Centro madrileño de Esclerosis Múltiple, un "referente" para todo España

Madrid, 17 ene (EFE).- El Centro especializado de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, de Madrid, es un "referente" en España en la "atención integral" de esta enfermedad que, según datos de la Comunidad, es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico.

El centro hospitalario ha sido visitado hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, quien ha destacado que se trata del único con estas características en España, con un dispositivo capaz de acoger a 96 enfermos internos y de ofrecer atención de día a 32 pacientes.

Los más de 170 profesionales que trabajan en el Centro trabajan además "en la investigación de la enfermedad, para favorecer la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas", ha dicho Victoria.

Además, el consejero ha explicado que la Comunidad de Madrid destina cada año seis millones de euros para la atención especializada de personas con esclerosis y para sus familias.

El centro especializado Alicia Koplowitz contempla atención personalizada a las familias de las personas enfermas "para ajustar cada tratamiento a las necesidades del usuario, con el objetivo de lograr un nivel óptimo de autonomía e integración".

También ofrece a los enfermos de Esclerosis Múltiple atención médica y auxiliar permanente, y servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, trabajo social, animación sociocultural, orientación y apoyo a las familias.

Cada ocho horas, dice la Comunidad en su nota, es diagnosticado un nuevo caso de esta enfermedad progresiva que afecta al sistema nervioso central, invalida y puede causar trastornos físicos, emocionales y sociolaborales.

La enfermedad, que aparece entre los 20 y los 40 años y afecta con más frecuencia a las mujeres, es una de las principales causas de dependencia entre la población con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, explica la nota del Ejecutivo regional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin