Buscar

El Colegio de Médicos, satisfecho con los acuerdos sobre la jornada de 37,5 horas

EFE
28/02/2012 - 14:06

Madrid, 28 feb (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid se ha declarado hoy "satisfecho" con el acuerdo firmado con la Consejería de Sanidad para la jornada de 37,5 horas, que permitirá ahorrar 28 millones de euros, porque "garantiza el empleo médico, la resolución de los procesos de selección pendientes y la convocatoria de oposiciones" durante 2012.

"Creemos que se ha logrado el objetivo básico de que los recortes sean lo menos traumáticos posible para los médicos, garantizando los puestos de trabajo actuales y, por ende, la calidad asistencial", ha manifestado el presidente del Colegio, Miguel García Alarilla, en una rueda de prensa para explicar el acuerdo suscrito el pasado día 23, que amplía en 2,5 horas la jornada semanal en aplicación de la Ley de Medidas Fiscales.

El secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, ha estimado en 28 millones de euros el ahorro que la Consejería de Sanidad obtendrá con el incremento de la jornada, que repercutirá "en el bolsillo de los médicos, con una pérdida de 90 euros netos al mes".

Este ahorro que se alcanzará con el "sacrificio" de los médicos, tiene como contrapartida "el compromiso de la Consejería de Sanidad de que se mantendrá el empleo y la calidad asistencial" y que "no se perderán los puestos de miles de médicos interinos y eventuales que prestan asistencia en la sanidad pública".

Además, según Ezquerra, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a consolidar un total de 2.600 puestos a lo largo de 2012, que dejarán de ser precarios, mediante la resolución de oposiciones ya iniciadas y la convocatoria de nuevos concursos que estaban paralizados desde 2009.

De estas plazas, 1.600 serán para médicos de especialidades que se han ido convocando aunque muy lentamente y deberán estar resueltas a finales de 2012, otras 500 que ya están examinadas serán para médicos del Summa 112, y además, se convocarán este año 500 plazas entre médicos de Familia y Pediatras en Atención Primaria.

"Queremos garantizar una asistencia de calidad y eso pasa por que todos los médicos que están trabajando en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) continúen en el Sermas", y no se vayan a otras regiones o a la sanidad privada, ha apostillado Ezquerra.

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos por parte de la Consejería, se creará una Comisión de Seguimiento, de cuyo funcionamiento estarán pendientes el Colegio y los sindicatos, ha concluido.