Salud

La ministra de Sanidad afirma que su compromiso es garantizar una sanidad pública, universal y gratuita

Madrid, 15 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reconocido hoy que hay que buscar mecanismos para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para racionalizar el gasto pero con su "compromiso" y "obligación" de garantizar a los ciudadanos una Sanidad Pública universal, de calidad y gratuita.

Así lo ha asegurado Mato en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el Consejo de Consumidores y Usuarios por la conmemoración del Día de los Derechos del Consumidor, tras ser preguntada por la aprobación por parte del Parlament de Cataluña del pago de un euro por receta.

La ministra ha señalado que son tasas de las que tienen las competencias las comunidades autónomas y que no afecta al precio del medicamento, tras lo que ha querido lanzar un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos en el que ha dicho que "la sanidad está garantizada y va a seguir estándolo".

Ha recordado que en el anterior Consejo Interterritorial de Salud se dieron el plazo de un mes para que las autonomías se pusieran a trabajar en el Pacto por la Sanidad y dentro de diez días se cumple la fecha establecida para que presenten sus propuestas.

"Probablemente", ha dicho la ministra, muchas de esas propuestas serán las que están planteando los presidentes y consejeros autonómicos, y sobre ellas se hará un debate y se decidirá.

No obstante, ha insistido de nuevo en que su "obligación" es cumplir con su compromiso, que es el de garantizar a los ciudadanos una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita.

"Siempre con el compromiso de este Ministerio, de esta ministra y de este Gobierno de garantizar unas prestaciones con equidad para todos los ciudadanos de manera gratuita y universal", ha insistido Mato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin