Salud

15 municipios participan en 'Corta con las Barreras' para mejorar la movilidad de las personas con esclerosis múltiple

Quince municipios españoles de entre 20.000 y 500.000 habitantes han presentado sus proyectos para participar en el concurso arquitectonico 'Corta con las Barreras', impulsado por Novartis, y que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con esclerosis múltiple.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los pacientes con esclerosis múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad", ha explicado el director medico de Novartis, el doctor Xavier Puig.

De este proyecto, que fomenta el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas, solo uno de los municipios que han remitido sus propuestas será elegido para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas y que mejore la situación de la accesibilidad.

De esta manera, a partir de este viernes, la secretaria técnica dispondrá de un máximo de cuatro semanas para revisar todos los proyectos. Después, un panel de expertos será el encargado de proponer los diez finalistas que se publicarán en la web 'www.cortaconlasbarreras.com'.

Los ayuntamientos que han enviado sus propuestas son el de Valdemoro y Torrejón de Ardoz (Madrid); el de Palma de Mallorca y Maó (Islas Baleares); el de Barakaldo y San Sebastián (País Vasco), y los de Sabadell y El Vendrell (Cataluña).

También, el consistorio de Vélez (Málaga); el de Santander y Camargo (Cantabria), el de Ávila (Castilla y León); el de Oleiros (Galicia); y el de Úbeda y Linares (Andalucía).

Esta patología es la segunda causa de discapacidad mas frecuente en adultos de entre 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de trafico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto. En general, alrededor de 40.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, según la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y producir distintos síntomas, como trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades o alteraciones sensitivas y del equilibrio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin