Salud

La mitad de los infectados por VIH ya se tratan con una única pastilla al día

En España, según datos de 2010 el 45% de los infectados en 2010 presentaban diagnóstico tardío. Imagen: Archivo.

La mitad de infectados por el VIH ya son tratados con un único comprimido al día, una terapia en expansión que los expertos aseguran que es más cómoda y efectiva para los pacientes y, también, más económica a largo plazo para el sistema sanitario al reducir ingresos.

Diversos expertos internacionales se reúnen entre hoy y mañana en Barcelona con el fin de analizar los avances en las terapias con un único comprimido diario.

El coordinador de la reunión, el doctor del Hospital Clínic Josep Maria Gatell, ha explicado hoy, en una conferencia de prensa, que el objetivo más inmediato de los investigadores es ampliar la pastilla única a la otra mitad de los pacientes que no responden bien a este tratamiento y que deben seguir tomando diversas píldoras diarias.

"En la mayoría de los casos son pacientes muy antiguos que han desarrollado resistencias y que, en su momento, no siguieron un buen tratamiento", ha detallado Gatell.

Según el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, en los próximos años está previsto que salgan al mercado más variedades de tratamientos con pastilla única, con la que se podrá ampliar el abanico de posibilidades para la población que ahora mismo no responde favorablemente a esta solución.

En comparación a los veinte comprimidos diarios que se tomaban hace más de una década, la pastilla única, que se empezó a instaurar en 2006, ha facilitado la vida de los enfermos y, sobre todo, su adherencia al tratamiento.

Aunque por ahora es un tratamiento más caro que el tradicional cóctel de pastillas, diversos estudios apuntan que, a la larga, será más económico.

En la reunión que comienza esta tarde en Barcelona, el profesor de Harvard (EEUU) Calvin Cohen presenta un estudio que indica que en los pacientes tratados con una único comprimido se reduce un 25 por ciento el riesgo de ingreso hospitalario.

Además, según Gatell, este tipo de tratamiento de pastilla única, que se ofrece en la mayoría de hospitales españoles, se abaratará próximamente conforme vayan saliendo al mercado nuevos genéricos.

Por su parte, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramon y Cajal, Santiago Moreno, ha avisado hoy de que el sida no está controlado en España, ya que las cifras de entre 1.500 y 4.000 nuevas infecciones anuales se mantienen "constantes".

Según Moreno, el sistema de salud "está fracasando" en la prevención y también en la detección precoz, ya que se calcula que en España el 30 por ciento de los infectados con el VIH no lo saben, un porcentaje que, sin embargo, es similar al de otros países europeos y al de los EEUU.

Según los datos del pasado noviembre del Ministerio de Sanidad, el 45 por ciento de los infectados en 2010 presentaban diagnóstico tardío.

En total, en 2010 se diagnosticaron 2.907 nuevas infecciones, el 82 por ciento de las cuales eran hombres con una media de 35 años de edad.

El 46 por ciento de las nuevas infecciones se produjeron por relaciones sexuales entre hombres, el 33 por ciento por coito heterosexual y el 6 por ciento por drogas inyectadas.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin