Buscar

Los algoritmos de Google y Facebook se aplican en la investigación contra el cáncer

Sinc
18/05/2012 - 11:11
Google . Imagen: EFE

Las estrategias de los buscadores y las redes sociales Google y Facebook han servido como modelo en el estudio de marcadores del cáncer de páncreas. Gracias a ellas, un equipo de científicos alemán ha analizado 20.000 proteínas y ha encontrado que siete de ellas son importantes en la progresión de esta enfermedad oncológica.

Los científicos de la Universidad de Dresde emplearon una modificación del algoritmo 'PageRank' de Google para testar la posible relevancia de 20.000 proteínas en el cáncer de páncreas. El resultado es el hallazgo de siete moléculas que pueden ayudar a determinar la agresividad del tumor y cómo de intensa debe ser la quimioterapia que reciba el paciente.

"Hemos buscado marcadores teniendo en cuenta todas sus interacciones, es decir, hemos fisgoneado en su red de amigos'", explica a SINC Christof Winter, bioinformático y primer autor del estudio.

?La búsqueda de biomarcadores de manera aislada daba muchos falsos positivos?, aseguran los científicos. Las proteínas que encontraban podían predecir bien la progresión del cáncer en una cohorte de pacientes pero no en personas individuales.

¿Para qué sirven los biomarcadores?

"En medicina buscamos biomarcadores en muestras de saliva, pelo y sangre de los pacientes", explica Winter. Estas moléculas permiten saber si una persona está enferma (marcadores diagnósticos o de detección temprana) y su progresión (marcadores pronósticos).

"Casi todos los marcadores, en su sentido más amplio, se pueden detectar en un análisis de sangre estándar señala el experto. Pero desde hace una década los marcadores más populares son los que medimos mediante técnicas de genómica y transcriptómica".

Aunque los biomarcadores encontrados parecen significar un avance en el diagnóstico del cáncer de páncreas, todavía no se pueden aplicar a la práctica clínica.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
18-05-2012 / 14:37
victor
Puntuación 0

Pa mandar x twitter

#2
21-05-2012 / 15:25
Puntuación 0

Quién sabe qué otras aplicaciones científicas se le pueden dar los algoritmos de búsqueda de Google... ¿criminalística, por dar un ejemplo?