Salud

El IDIS defiende que la colaboración público-privada permite ahorrar "sin recortar derechos a los pacientes"

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, asegura que la colaboración público-privada permitiría al Sistema Nacional de Salud (SNS) conseguir ahorros "sin recortar los derechos de los pacientes", como a defendido durante el IX Encuentro Especializado sobre Gestión de Clínicas, organizado por Unidad Editorial y patrocinado por Asisa.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En este sentido, este experto ha destacado que la integración del sector privado "evita duplicidades y gastos innecesarios", al tiempo que también "facilita que quienes opten por el copago voluntario descarguen del máximo gasto posible al sistema público".

Para ello, el IDIS ha propuesto al Gobierno establecer un incentivo fiscal del 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios, lo que supondría que más de un millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.225 millones de euros.

La ampliación del mutualismo es otra de las medidas propuestas por esta entidad con las que, según ha asegurado Abarca, se generaría ahorro al sistema público, unos 531 millones de euros en el caso de un trasvase de un millón de personas de la sanidad pública al modelo Muface.

Por otro lado, el director general del IDIS ha destacado la importancia de la promoción de las concesiones, un sistema que consiste en adjudicar mediante concurso la atención sanitaria a una población a largo plazo por un 'per capita' que se va actualizando a lo largo de los años.

No obstante, ha añadido Abarca, para poner en marcha esta propuesta es necesario "eliminar la confrontación política que ha existido, reclamar a la Administración una especial sensibilidad en cuanto a los pagos a estas concesiones y buscar fórmulas de actualización de la prima a largo plazo, en coherencia con la evolución del sector, contando siempre con gestores sanitarios experimentados en este sistema".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin