Salud

Innovación en tecnología y gestión de crónicos, claves para preservar la sanidad

Barcelona, 24 may (EFE).- Los expertos consideran que, para preservar los sistemas de sanidad cuando faltan recursos públicos, se necesita más innovación tecnológica para mejorar pronósticos y una renovación de la gestión de los crónicos, que se dispararán en las próximas décadas por el envejecimiento de la población.

Estos son dos de los principales ejes sobre los que pivotan las conferencias que se celebran hoy y mañana en el MIHealth, el primer foro sobre innovación en la gestión sanitaria que organiza Fira de Barcelona.

Entre ellas destaca la conferencia "La innovación de los sistemas de salud en tiempos de crisis", en la que participarán mañana los consejeros de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, del País Vasco, Javier Rafael Bengoa, y de Madrid, Javier Fernández-Lasquetti.

"Era muy necesario proyectar desde Barcelona un punto de encuentro donde el sistema sanitario tenga una referencia sobre el debate de cuáles deben ser las políticas de gestión sanitaria", ha valorado hoy Ruiz tras inaugurar el MIHealth.

Entorno a esta nueva plataforma de referencia de las decisiones de futuro de salud, un millar de expertos de todo el mundo del ámbito clínico, de la gestión y de la industria se reúnen en Barcelona para intercambiar experiencias y conocimientos.

El programa del MIHealth consta de más de 70 ponentes, un 40% de ellos extranjeros, que han venido a la capital catalana a explicar experiencias de éxito.

Uno de ellas es el Kaiser Permanente, el mayor proveedor sanitario privado de EEUU, fundado en 1945 como una entidad sin ánimo de lucro norteamericana que ha logrado integrar la atención de proximidad con la virtual.

El director médico de Kaiser Permanente, Scott Young, ha explicado hoy a los asistentes cómo funciona la web personalizada para cada uno de los 9 millones de afiliados, lo que, junto con aplicaciones para teléfonos móviles, ha contribuido a desplegar otra forma de medicina a distancia.

A través de la web de Kaiser Permanente se dispensan anualmente 12,2 millones de recetas y se concertan 2,8 millones de visitas médicas.

Vivir más años comporta un elevada factura al sistema sanitario, ya que se estima que el 50 % del coste sanitario se dedica a personas mayores de 60 años -edad a partir de la cual se cronifican enfermedades-, por lo que el rediseño de la atención médica para ser eficientes en el cuidado de los crónicos es esencial, según los expertos.

Según datos del Servicio Nacional de Salud británico, con la atención remota de pacientes crónicos se reduce en un 45 % la mortalidad y en un 14 % los ingresos hospitalarios.

Otro de los protagonistas de la primera jornada del MIHealth ha sido el director del servicio de radiología del Hospital de Erasmus de Rotterdam (Países Bajos), Gabriel Krestin, quien hoy ha subrayado la importancia de la tecnología de la imagen en el diagnóstico de enfermedades como el alzhéimer o el cáncer, en las que se tienen que detectar alteraciones en partes muy diminutas del cuerpo.

En ese sentido, la innovación tecnológica, acompañada de los avances en el estudio genómico, es esencial para mejorar el pronóstico y la eficiencia del sistema sanitario en este ti po de patologías que, previsiblemente, aumentarán por el incremento de la esperanza de vida.

Otra de las ponencias destacadas de hoy ha sido la del físico húngaro Albert-Laszlo Barabási, quien ha explicado su proyecto con la universidad de Harvard para hallar formas de aplicar sus teorías sobre el funcionamiento de Internet en el tratamiento oncológico.

Barabási considera que Internet se estructura por una serie de nudos por los que circula la mayor parte de la información y, que si se identifican esos puntos, se logra controlar el sistema, una fórmula que el físico cree que se puede trasladar al cuerpo humano para atacar el cáncer.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin