Salud

El uso del cannabis no consigue retrasar el avance de la esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, no han conseguido retrasar a largo plazo el deterioro que causa la esclerosis múltiple con un prometedor fármaco con tetrahidrocannabinol (THC), un compuesto del cannabis que en estudios previos había demostrado unos resultados esperanzadores que ahora no se han confirmado.

LONDRES, 30 (Reuters/EP)

El resultado es desalentador para los investigadores, que pensaban que el cannabis podía ser una terapia viable para evitar el desarrollo de la enfermedad en aquellos pacientes que cuentan con pocas opciones terapéuticas.

En este estudio se utilizó una escala de discapacidad utilizada por neurólogos y otra basada en el informe de los participantes. Sin embargo, como ha explicado John Zajicek, "el estudio no halló evidencia para respaldar que el THC actúe sobre el avance de la enfermedad en ninguno de los resultados principales".

El cannabis contiene más de 60 cannabinoides diferentes de los cuales el THC es considerado el más activo y, de hecho, muchos pacientes con esclerosis múltiple reconocen que esta droga "les ayuda a lidiar con los efectos de la enfermedad".

De hecho, algunas compañías farmacéuticas también han estado interesadas en el cannabis como medicina, caso de la británica GW Pharmaceuticals, que junto con Bayer y Almirall comenzó a vender recientemente un aerosol sublingual de cannabis llamado 'Sativex' para aliviar la espasticidad.

En este caso, el estudio de Zajicek halló cierta evidencia que sugiere un efecto beneficioso en los pacientes menos discapacitados, pero como se evaluó a un grupo pequeño de personas no está claro el potencial de dicho efecto.

La población general del estudio también experimentó un avance más lento de la enfermedad de lo que se esperaba, por lo que se hace más difícil detectar cualquier efecto del tratamiento, agregó el equipo de investigación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin