Salud

La investigación española avanza en la inhibición de la metástasis

Pruebas han tenido un éxito del 100% en ratones. Imagen: EFE

Un grupo de investigación de la Universidad de Navarra ha diseñado, en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, un tratamiento con nanopartículas que inhibe el 100% de las metástasis linfáticas en ratones con linfoma de manto.

Se trata, según precisa el campus pamplonés en un comunicado, de un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que se administra oralmente.

La investigación, publicada recientemente en la revista "Nanomedicine UK", "demuestra que estas nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran", y además "hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo".

Este hecho, unido a la administración oral del medicamento, "evitaría" según la Universidad de Navarra, la hospitalización que requiere la quimioterapia tradicional, que se administra a los pacientes por vía intravenosa.

El grupo de investigación estudió la eficacia de estos nanosistemas terapéuticos en ratones a los que previamente se les había inducido un linfoma de manto, una enfermedad actualmente incurable y cuya evolución es variable en cada paciente, aunque la media de supervivencia global es tan solo de tres a cuatro años.

Una puerta abierta

Unos resultados que abren una nueva puerta en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes, señala la Universidad, que agrega que se han obtenido buenos resultados en modelos animales con glioma y actualmente se está testando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jj
A Favor
En Contra

Buenísima noticia de nuestros investigadores, a los q les recortan las partidas presupuestarias. Mientras tanto los políticos se suben los sueldos! Esto es lo q hay...

Puntuación 52
#1
Amalia
A Favor
En Contra

Sinceramente, no alcanzo a entender cómo esta gente no dispone de más medios, en todos los sentidos.

Salu2

Amy

Puntuación 10
#2
bladerunner
A Favor
En Contra

Los alemanes puede que sean metódicos, sesudos disciplinados, productivos y que se yo cuantas cosas mas.

Pero nosotros tenemos algo de lo que ellos siempre han carecido y que jamás tendrán: somos geniales.

Por tanto, los alemanes JAMAS lograran hitos para la humanidad como curar el cancer.

Puntuación 6
#3
bankero
A Favor
En Contra

Como? que se ha destinado pasta para investigar el cancer y no se ha metido en bankia o cualquier otro prostibulo financiero del pais dirigido por nuestros geniales politicos corruptos?. Esto es inadmisible!!!! que procesen al gestor que destino fondos a esta investigación y no salga de la carcel en la vida.

Puntuación 1
#4
OLE Y OLE
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con vosotros. Noticia fantástica.OLE.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Enhorabuena a la Universidad de Navarra por sus esfuerzos en I+D. Esto es lo que hay que apoyar y no los aeropuertos de Castilla La Mancha

Puntuación 2
#6