Salud

Uno de cada tres catalanes tiene contratado algún tipo de seguro médico

Barcelona, 11 jun (EFE).- Un 32,8 % de los catalanes -2,5 millones de personas- tiene contratado algún tipo de seguro médico, lo que sitúa a Cataluña como la segunda comunidad autónoma con más penetración de la sanidad privada, según un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En la lista de comunidades autónomas, Cataluña sólo es superada por Madrid, con un 36 % de ciudadanos con algún seguro privado, y seguida de País Vasco (28,9 %), Aragón (28,3 %) y Baleares (28 %), según el informe, que recoge datos del 2011 y que ha sido presentado hoy.

El estudio del IDIS, que agrupa a nueve compañías aseguradoras, destaca que, si bien el 32,8 % de los catalanes tiene algún tipo de seguro, los que disponen de una póliza que cubra la atención médica general suponen el 26 % de la población.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, que ha inaugurado las jornadas en las que se ha presentado el informe del IDIS, ha descartado que la proporción de población que usa la sanidad privada guarde relación con la actual coyuntura económica ni con los recortes.

"La crisis afecta a unas capas sociales que precisamente no pueden permitirse el gasto añadido" que supone una póliza, ha destacado el conseller.

El informe del IDIS "Sanidad privada, aportando valor" destaca el importante papel del sector privado, que aporta el 33 % de las camas hospitalarias y el 51 % de los hospitales españoles.

Con un gasto que se sitúa alrededor del 2,5 % del PIB, el sector privado contribuye a complementar la inversión pública en sanidad, que se sitúa en el 7 %, y mantiene la buena salud pese a la actual coyuntura económica.

"La sanidad privada sigue creciendo pese a la crisis", ha destacado hoy el secretario general de IDIS, Juan Abarca, en el acto de presentación del informe en el Hospital Quiron de Barcelona.

El volumen de primas en España se incrementó en un 3% en el 2011 con respecto a 2010, aunque el número de mutualistas registró un leve aumento del 0,6 % en el tercer trimestre del 2011, con respecto al mismo periodo del 2011.

El informe subraya que la sanidad privada "descongestiona" la sanidad pública y constata que las regiones con mayor penetración de las mutuas -Madrid, Cataluña y Baleares- son las que cuentan con un menor presupuesto sanitario.

Un total de 10,7 millones de españoles tiene algún seguro médico, el 23 % de las cuales (2,5 millones) son catalanes y el 22 % (2,3 millones) son de la Comunidad de Madrid.

El informe del IDIS incluye un barómetro sobre la sanidad privada, elaborado a partir de una muestra de 2.179 españoles, que revela que sólo el 10 % de los asegurados no ha usado nunca el sistema público.

De media, los catalanes que tienen mutua acuden a centros públicos una vez cada 17 meses, por debajo de la frecuencia media española (cada 18 meses).

Las afecciones oftalmológicas así como las consultas relacionadas con temas ginecológicos y dermatológicos son las dos principales razones por las que los asegurados utilizaron los servicios de la privada el último año.

El informe destaca que la cuota media de una mutua en España se sitúa en los 56 euros al mes, una cantidad "irrisoria" para el secretario general del IDIS si se tiene en cuenta la calidad del servicio.

Según el informe, los encuestados dan mejor nota a la sanidad privada que a la pública y le ponen un 8,6 a la atención durante el ingreso hospitalario y un 8 al servicio de urgencias.

IDIS agrupa nueve compañías aseguradoras que representan el 77 % del mercado en volumen de primas y 120 hospitales que suponen el 25 % del sector hospitalario privado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin