Buscar

El Gobierno y la Generalitat acuerdan aparcar sus recursos ante el Constitucional y dialogar

EFE
13/06/2012 - 13:34

Madrid, 13 jun (EFE).- El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han pactado paralizar los recursos que estudian plantear ante el Tribunal Constitucional contra sus respectivos ajustes en materia sanitaria, y han acordado abrir un periodo de diálogo para que la Comisión bilateral tome una decisión en la segunda mitad de julio.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que preside este año la Comisión bilateral en representación de la Generalitat, ha explicado a los periodistas los pormenores de este acuerdo tras reunirse ayer con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo central había enviado un requerimiento a la Generalitat para alertarle de que el euro por receta que quiere aplicar podía implicar una invasión de competencias; por su parte, el Gobierno catalán había anunciado que recurriría ante el TC los decretos estatales en sanidad y educación.

El objetivo es, según Duran, ver si en julio el Gobierno y la Generalitat son capaces de llegar a un acuerdo "o, si las partes no modifican su postura, que cada uno interponga su recurso".

Será Duran el encargado de convocar la próxima reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat que, ha avanzado, tendrá lugar en la segunda quincena de julio en Barcelona.

El acuerdo al que llegó ayer con la vicepresidenta deben ratificarlo los dos gobiernos, pero el portavoz de CiU no tiene dudas de que así lo harán, ya que él ha seguido las instrucciones de la Generalitat.

Duran ha enmarcado las negociaciones en la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que, si bien establece que hay tres meses para impugnar una ley desde su aprobación, en su artículo 33.2 amplía ese plazo hasta los nueve meses si se reúne la comisión bilateral correspondiente entre el Gobierno central y el autonómico para intentar resolver las discrepancias.