Salud

El lugar donde vivimos puede hacernos engordar

Las personas de bajos recursos tienen más posibilidades de engordar. Foto: archivo.

Un estudio canadiense sugiere que quiénes viven en vecindarios de bajos ingresos tienen más acceso a la comida rápida y menos a las tiendas donde se encuentran disponibles alimentos más saludables. Las posibles consecuencias: una alimentación con más grasas y una vida de menos actividad física al tener menos establecimientos recreacionales a su abasto.

"En las zonas urbanas, el ambiente realmente influye en la actividad física y la nutrición y en el peso corporal", dijo en una entrevista Kim Raine, autora y directora del Centro de Estudios de Promoción de la Salud de la University of Alberta.

Barrios humildes: más comida rápida

"Hallamos de manera consistente que los vecindarios de ingresos escasos no tienen mucho acceso a los alimentos saludables de bajo costo y tienen mayor accesibilidad a alimentos altos en calorías y grasas, como las comidas rápidas, que son relativamente baratos por caloría", añadió la experta.

Raine dijo que serían necesarios incentivos impositivos para atraer a los supermercados y tiendas a las zonas de menores ingresos.

El estudio observó el papel de la economía urbana y el ambiente físico, la nutrición y la actividad física en el peso saludable de las personas.

Más de diversos estudios

Los resultados se basaron en más de 350 estudios realizados en Canadá, Estados Unidos y Australia. La investigación fue financiada por el Instituto Canadiense de Información sobre la Salud.

Se considera que más de la mitad de los canadienses tienen sobrepeso o son obesos, dijo Raine.

Barrios de clase media-alta: mayor actividad física

El estudio también mostró que las personas que viven en vecindarios de ingresos medios o altos eran más propensas a ser físicamente activas que aquellas que habitaban en zonas más pobres.

Raine señaló que quienes tenían el peso más saludable solían vivir en zonas donde eran más comunes las caminatas y existía mayor acceso a establecimientos recreacionales.

La autora agregó que el estudio también demostró una relación entre las áreas suburbanas y el aumento en las tasas de obesidad y la menor actividad física.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin