Salud

Comunidad Valenciana.-Un estudio revela que la comunidad es líder en el sector de implantes ortopédicos

La Comunidad Valenciana es "líder" en el sector de implantes ortopédicos, donde se sitúa como un sector "emergente" de "gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo. De hecho, esta autonomía concentra aproximadamente el 70 por ciento de las empresas fabricantes en España y la práctica totalidad del gasto en I+D del sector, según revela un estudio realizado por la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que analiza el mercado nacional de implantes para cirugía ortopédica y traumatología.

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Así, el informe concreta que las características de este mercado sitúan un 70 por ciento de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior, mientras la red de hospitales públicos españoles absorbe más del 90 por ciento de la demanda del mercado interior de implantes para cirugía ortopédica y traumatología, si bien únicamente el 5 por ciento del gasto en este tipo de productos sanitarios corresponde a productos fabricados en España.

En este contexto, el incremento del peso de las compras de implantes de origen español por parte de la sanidad pública española tendría una "elevada repercusión en las principales variables del sector, como son el empleo, la facturación o la inversión".

Según este documento, "por cada punto porcentual que incremente la administración en la adquisición de implantes para cirugía ortopédica y traumatología de fabricación nacional, las ventas de las empresas del sector en el mercado nacional se incrementarían cerca de un 20 por ciento y su facturación total alrededor del 10 por ciento", augura.

Este aumento de la tasa de crecimiento por parte de los fabricantes españoles así como un análisis de la evolución seguida por otros núcleos consolidados como la región de Warsaw, líder mundial del sector, "permitiría a la Comunidad Valenciana desarrollar un clúster de empresas de implantes para cirugía ortopédica y traumatología", indica.

CLÚSTERS VALENCIANOS.

Asimismo, el estudio ha comparado las principales características de los clústers valencianos y los estadounidense para proponer medidas de convergencia que permitan al modelo valenciano aproximarse, en la medida de sus posibilidades, al modelo de Warsaw.

Con este objetivo, el informe de CVIDA y el IBV propone "que los fabricantes del sector inviertan en la creación de diseños novedosos, así como en la aplicación de nuevos materiales que permitan desarrollar productos con una carga tecnológica más elevada, lo que unido a una mayor eficiencia de los procesos de producción favorecerá la diferenciación de sus productos y la reducción de costes".

Por otra parte, considera "prioritario incrementar la colaboración entre los traumatólogos y las empresas fabricantes valencianas", de forma que desarrollen conjuntamente productos innovadores y más efectivos para el usuario, y contribuyan al prestigio de los profesionales y a la competitividad de las empresas, al tiempo que se solicita a la Administración Pública la creación de un marco favorable para el producto nacional.

El IBV es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin