Salud

Asturias.-El BOPA publica los servicios mínimos para la huelga convocada por el Simpa mañana y el viernes

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución que fija los servicios mínimos para la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) que se desarrollará mañana y el viernes, días 27 y 28 de marzo, en jornadas de 24 horas.

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La resolución, firmada por el consejero José Ramón Quirós, establece que los servicios mínimos que se fijan han sido objeto de negociación con el Comité de Huelga en reunión mantenida el lunes en la sede de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Considera además que el legítimo ejercicio del derecho de huelga por los trabajadores, debe conjugarse, en el caso de los servicios sanitarios, con el derecho a la vida y a la integridad física de los usuarios de aquellos servicios. "Una disposición inadecuada de los servicios mínimos cuando se trata, como en el caso que nos ocupa, de funciones desarrolladas en centros sanitarios, implicaría una vulneración del derecho fundamental a la salud", señala la resolución.

Salud y Servicios Sanitarios considera así que los servicios esenciales se han establecido teniendo en cuenta, las necesidades asistenciales a cubrir, el número de días de huelga, el personal afectado y especialmente se ha tenido en cuenta que la ausencia de establecimiento de aquellos dejarían, por su repercusión sobre el servicio sanitario, a la población sin una asistencia esencial, tratando de fijar como servicios mínimos, el personal estrictamente necesario para garantizarlo.

Así, considera que los servicios mínimos se han fijado "de manera proporcionada" y garantizan el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios, y el respeto del derecho fundamental a la vida, salud e integridad física de los pacientes, y del personal al servicio de instituciones sanitarias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin