Buscar

CIS.-Seis de cada diez españoles creen que se destinan "muy pocos" recursos a la sanidad

23/10/2012 - 14:39

Seis de cada diez españoles consideran que las administraciones públicas destinan "muy pocos" recursos a la sanidad, al tiempo que la mitad (48,7%) piensa que la asistencia sanitaria pública no funciona satisfactoriamente.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según el sondeo de 'Opinión Pública y Política Fiscal' realizado el pasado mes de julio y publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la sanidad es el servicio público al que el mayor porcentaje de españoles (58,5%) cree que se destinan menos recursos de los necesarios, sólo superado por la ayuda a las personas dependientes (61,6%), a la par que otros básicos y sensibles como la seguridad social y las pensiones (58,2%) y por encima de la protección al desempleo (56,1%), la enseñanza (55,9%), la investigación (52%), la vivienda (51,4%) o la cultura (43,5%).

Respecto a la justicia, la protección del medio ambiente o la cooperación al desarrollo las opiniones están más igualadas, pero sí se considera acorde a las necesidades lo que se destina, por ejemplo, a seguridad ciudadana (55,4%) transporte y comunicaciones (54,6%) u Obras Públicas (41,4%), y se estiman demasiados únicamente los destinados a Defensa (42,6%).

Respecto a la satisfacción por el funcionamiento de los servicios público, la sanidad es de los mejor valorados, ya que, la opinión se divide casi a la mitad entre los que creen que funciona bien (49,3%) frente a los que están insatisfechos con la atención (48,7%). Sólo le supera en satisfacción el transporte público, que valora positivamente el 53,8% de los encuestados.

Los peores niveles de satisfacción los registran la Administración de Justicia, donde el 73% cree que funciona mal, seguida de las obras públicas (58,6%), los servicios sociales (53,1%), la enseñanza (53%), la gestión de las pensiones (53,9%), la ayuda a las personas dependientes (52,6%) la seguridad ciudadana (49,8%).