Buscar

Mato dice que trabaja por implantar la sanidad "única" para todos los españoles

EFE
23/10/2012 - 20:16

Madrid, 23 oct (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja por implantar una "sanidad única" para todos los españoles, independientemente de su lugar de residencia.

La ministra se ha pronunciado así en el Pleno del Senado durante el debate de una interpelación en la que la senadora de la Entesa Mónica Almiñana preguntaba acerca de la política del Gobierno en materia de salud y servicios sociales, en especial en su relación con las Comunidades Autónomas.

Almiñana ha dicho a la ministra que en una situación económica y social del Estado muy preocupante por la desigualdad, las medidas del Gobierno están, a su juicio, agravando la situación porque sus políticas económicas y sociales "no contribuyen a hacer frente" a la crisis.

Durante su respuesta, la ministra ha explicado que el Gobierno va a utilizar determinadas herramientas que permitirán "cohesionar" el sistema nacional de salud, de manera que, ha precisado, "no habrá más 17 sistemas sanitarios diferentes sino un único sistema con 17 servicios coordinados".

"Estamos poniendo en marcha una cartera básica de servicios común para todo el territorio nacional al que todos los ciudadanos tendrán acceso en igualdad de condiciones y con las máximas garantías de calidad", ha explicado Mato, quien ha dicho que el contenido "vendrá avalado" por la red de agencias de evaluación y tecnología implantada por el Gobierno.

Asimismo, Mato ha dicho tener un respeto "escrupuloso" por las competencias de las CCAA, a las que, ha dicho, "este Gobierno ha apoyado más que ningún otro".

La ministra, que ha repasado la política sanitaria del Gobierno, ha dicho que hoy la sanidad es "más universal que nunca" y ha destacado cuestiones como que se ha puesto fin a un gasto de 1.000 millones anuales que costaba el turismo sanitario o de 636 millones en gasto farmacéutico con medidas como la delimitación de las dosis en las recetas médicas.

Ha dicho además que el Gobierno diseñó unos presupuestos austeros que contrastan con la acción de los socialistas, quienes "dejaron un país en ruina" con "la prima de riesgo disparada", un "récord en paro" y los cajones "llenos de facturas".

Con respecto al Estado del Bienestar, la ministra ha mantenido que el "mejor" es aquel que garantiza la independencia económica de las personas y que sostenga a los más débiles, y ha insistido en que por la sociedad por la que el Gobierno lucha es la que genere empleo y riqueza.

"Es por esta sociedad del bienestar por la que el Gobierno está trabajando día a día", ha insistido Mato, para lo que ha pedido el esfuerzo, el diálogo y el consenso.

La ministra ha admitido que la pobreza ha crecido en España pero ha dicho que los datos que se conocen se corresponden a 2011, cuando gobernaba el PSOE, y ha dicho que la pobreza tiene "mucho" que ver con el número de parados, una realidad contra la que el Ejecutivo se "rebela" y que "va a cambiar".