Buscar

Alemania retira del mercado algunas vacunas antigripales de Novartis

EFE
25/10/2012 - 17:42

Ginebra, 25 oct (EFE).- Las autoridades alemanas retiraron hoy del mercado varias partidas de vacunas antigripales del consorcio suizo Novartis, después de que el ministerio de Sanidad de Italia suspendiera su distribución por haberse detectado impurezas en el preparado.

El Instituto Paul Ehrlich, competente en la materia, anunció la retirada de cuatro partidas de Begripal y una de Fluad, los nombres con que se comercializan en ese país, para que la farmacéutica suiza proceda a su revisión.

Hasta ahora, en Alemania no se han detectado impurezas en esos productos, pero el citado instituto consideró adecuado dictaminar esa medida de modo preventivo.

En Alemania hay autorizadas 16 tipos de vacunas contra la gripe para la temporada de invierno 2012/2013.

Novartis garantizó hoy en un comunicado que sus vacunas son seguras y eficaces, después de que las autoridades italianas decidieran suspender preventivamente su distribución.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) prohibió la importación y utilización de estas vacunas al detectar impurezas, unas pequeñas partículas blancas, en algunas de ellas, que podrían deberse al aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

La farmacéutica manifestó que estas impurezas pueden aparecer en el proceso de elaboración y aseguró que no hay impacto "en la seguridad y eficacia" de ese medicamento.