Hallan una molécula que obliga a las células cancerígenas a suicidarse

Efe
31/10/2012 - 3:56
El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia. Foto:Archivo

Científicos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema.

El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según explicó a Efe el genetista Adrian Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y autor principal del artículo que publica la revista científica 'Open Biology', de la Royal Society de Londres.

Los investigadores, que basaron su estudio en un tumor cerebral, descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas.

"Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína" que está presente sólo en las células cancerígenas, apuntó el investigador.

En el artículo publicado, Krainer presenta una molécula con la que ha logrado detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma -un tumor cerebral-, y ha conseguido que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana.

Esto significa también que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.

31-10-2012 / 05:13
quetedenrajo

POR FIN UNA BUENA NOTICIA EN ESTE PERIODIOCO MADE IN FACHOLANDIA

31-10-2012 / 05:19

Noticia esperanzadora, dios quiera que tengan éxito con las siguientes fases de la investigación.

31-10-2012 / 07:02
isac

Los científicos que descubren estas cosas ganan bastante menos que un jugador de fútbol.

31-10-2012 / 08:21
Ana

Que aceleren ... esta al caer la tercera y será necesaria una terapia efectiva si pretendemos sobrevivir.

31-10-2012 / 08:41
paco

mala noticia para zp y sus secuaces, por un mundo si psoes, doce meses, doce causas

31-10-2012 / 08:50
Manuel Ramón

Para algun@s llega tarde, pero que valga la pena. GRACIAS

31-10-2012 / 09:31
askito_

#2 Javi: deja a Dios que no tiene nada que ver en esto. Mejor podrías decir: ojala quieran los políticos destinar más dinero a la investigación y menos a corruptelas....

un enfermo de cancer

31-10-2012 / 09:32
broker211

Yo vendo esta molécula. Y no os penséis que es muy cara. De hecho, la solución contra el cáncer ya está en el mercado español y ya ha salvado varias vidas. El problema es que las autoridades no lo aceptan por los intereses que tienen las grandes farmacéuticas en seguit vendiendo mierda. Escribidme a toni_valero_3@hotmail.com

31-10-2012 / 09:35
Indignado

Para #3. No solo menos que un futbolista, sino menos que un banquero o politico. Es decir, la investigacion que ayuda o puede ayudar a miles de personas esta peor pagada, que el politico y el banquero corrupto. Por lo menos un futbolista se dedica a jugar sin perjudicar el bienestar de otro ciudadano.

31-10-2012 / 10:07
Simon

Que desilusion, creia que los investigadores eran de la Universidad Miguel Hernandez de Elche o de la de Barcelona

31-10-2012 / 10:54
Se veia venir

Deben tratarse de celulas independentistas catalanas, cuyo discurso "lloron" y "victimista" hace suicidarse de aburrimiento a todo aquello que se le pone por delante y tiene la desgracia de oirlo. Estoy seguro que el Rey Arturo de Catalonia seria capaz de conquistar nuevas tierras para su gran Catalonia haciendo que se suicidaran todos sus moradores al escucharle el "discursillo".

31-10-2012 / 11:23
Fdepaula

No deberían publicarse estas noticias, que lo único que hacen es crear falsas expectativas en enfermos con esta enfermedad, que incluso no les importarían actuar como "conejillos", cuando sabemos que pueden pasar años o décadas para conocer si realmente es beneficiosa esta terapia.

31-10-2012 / 11:54
careto

para el 12, exactamente este es mi caso.-

31-10-2012 / 13:02
Josu

..nunca ponemos en suficiente valor todos los beneficios del desarrollo de que disfrutamos en las civilizaciones occidentales.. os digo algo, soy un economista de 30 años, y estoy seguro, que no moriré de cáncer dentro de 20 años, ni mucho menos, en unos años muy pocos morirán de cáncer.

..esta claro clarísimo que la calidad de vida de que disfrutamos, a un coste relativamente bajo, no había existido nunca en la historia; como dijo Churchill: "nunca tantos debieron tanto a tan pocos... ".

31-10-2012 / 13:19

Lipopharma y Minerval (Made in Balear) os lleva años de ventaja, lástima que nos tengamos que ir tan lejos y que nadie hable del potencial de Minerval

http://www.colaboraconminerval.com/index.php/presentacion-iniciativa http://www.lipopharma.com/index.php/en/products/minerval

31-10-2012 / 13:32
fernando

Que dejen de marear la perdíz y digan la verdad sobre la causa de cáncer. Si la tierra, el agua y el aire están contaminados que, junto al Sol, son básicos para la vida y la salud, los procesos bioquícos del cuerpo se desregulan y alteran. Las bases nitrogenadas del ADN (adenina, guanina, citosina y timina ) que son la clave del código genético y la reproducción celular, se desprograman en algunas células que empiezan a reproducirse anormalmente; es el cáncer. Mucha contaminación y alteración de los procesos naturales es evitable, pero los intereses económicos impiden que se realice.

31-10-2012 / 13:40
paco

que investiguen ellos.

31-10-2012 / 14:38
uyt

AL Nº 1 ¡¡¡¡ PERO QUE FASCISTAS SOIS !!!! HASTA ESTO QUE AYUDA A MUCHA GENTE TRATAIS DE CONTAMINARLO. REPITO ¡¡¡FASCISTAS !!!