Buscar

EQUO Madrid tacha la privatización de hospitales de "golpe de Estado" a Sanidad

EFE
5/11/2012 - 21:24

Madrid, 5 nov (EFE).- La portavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, considera el "desmantelamiento" del Hospital de La Princesa y la privatización del resto de centros "un Golpe de Estado a la sanidad pública", y pide que se aclare la "compatibilidad y relación de dirigentes relevantes del PP con los negocios de la sanidad privada".

A su juicio, "el Gobierno regional de Madrid está produciendo una ruptura del sistema público, que puede ser irrecuperable", y advierte de que "se puede estar produciendo trato de favor a las empresas del sector sanitario privado".

También asegura, en un comunicado, que "el ex-consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dirigente de 'Madrid Medical Destination', tiene entre sus socios a 'Capio Sanidad', importantes beneficiarios del desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña".

Para la portavoz de Equo, el hospital de La Princesa "no tiene área de Geriatría ni existen precedentes de un hospital destinado únicamente a pacientes de mayores de 75 años".

Por ello, Equo Madrid mantiene que convertir La Princesa en un "hospital especializado en personas mayores", como se anunció el pasado día 31, es "una excusa para su desmantelamiento y para garantizar volumen de negocio a los hospitales en vías de privatización o ya privatizados, y a las empresas beneficiarias".

En una nota, considera que hay una "trama de intereses y privilegios" y que este paso "obedece a una maniobra para beneficiar a la sanidad privada y a sus lobbies de presión".

Sabanés recuerda que, en 2008, "ya el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, realizó una jornada en Madrid sobre las infraestructuras sanitarias de la región, titulada 'Oportunidades de Negocio', y en la que se dirigió a una selección de empresarios del sector de la sanidad".

Así, para Sabanés, el gobierno regional "pretende dinamitar la Sanidad pública, poniendo en riego la equidad y el acceso universal a la misma".

La portavoz denuncia, asimismo, que "Lamela, además de dirigente de 'Madrid Medical Destination', preside la 'Fundación Lafer', constituida en enero de 2009".

Entre los miembros del Consejo Asesor de la fundación, "se encuentran Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña; Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Josep Piqué, presidente de Vueling y exministro de Aznar; o José Manuel Romay, exministro de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado".

Por todo ello, EQUO se dirigirá al Gobierno, para que "aclare la información, compatibilidad y relación de dirigentes relevantes del PP con los negocios de la sanidad privada. Copia Sanidad' factura 500 millones al año, y 'Ribera Salud' casi 400 millones, en 2011. Estas dos corporaciones gestionan ya hospitales en Madrid".

Según Sabanés, los procesos de privatización que se están llevando a cabo "podrían vulnerar la ley del 97, por lo que no excluimos denunciar el proceso, así como las condiciones en las que se está desarrollando", concluye.


El flash: toda la última hora