Salud

Empresas.- 'Gilenya' (Novartis) reduce entre un 70% y un 80% la actividad de la esclerosis múltiple en los pacientes

El tratamiento con fingolimod, comercializado por Novartis como 'Gilenya', logra reducir "entre un 70 por ciento y un 80 por ciento" la actividad de la enfermedad en los pacientes con esclerosis múltiple, tal y como han asegurado los expertos de la compañía en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se está celebrando en Barcelona.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En la misma, el responsable de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitario Valld'Hebron de Barcelona, el profesor Xavier Montalbán, ha expuesto que el estudio 'Transforms1' confirma "la eficacia a largo plazo, el efecto a nivel del sistema nervioso central (SNC) y la seguridad de fingolimod en el tratamiento de esta patología". Para llegar a estas conclusiones, se ha desarrollado prácticamente un año de práctica clínica en España con esta terapia.

La esclerosis múltiple "es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes entre 30 y 40 años", por detrás de los accidentes de tráfico, explica el galeno al tiempo que afirma que "su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es muy alto". Además, expone que "se estima que alrededor de la mitad de los afectados necesita silla de ruedas en los 20 años siguientes al inicio de la enfermedad".

Una de sus variantes es la recidivante-remitente, que "está caracterizada por brotes o recidivas con empeoramiento de la función neurológica", indica. Tras ellos, se producen periodos de remisión con recuperación parcial o completa, durante los que la enfermedad permanece estable", explica.

HASTA AHORA NINGUNA TERAPIA HA DEMOSTRADO EFECTOS SOBRE EL SNC

Hasta la aparición de fingolimod, "ninguna terapia ha demostrado tener un efecto directo sobre el sistema nervioso central" en pacientes con esta enfermedad de procesos inflamatorios y neurodegenerativos. Sin embargo, con éste "la pérdida de volumen cerebral en el mes número doce es menor que en los pacientes a los que se les administra interferón", afirma.

Por otra parte, el miembro del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, el doctor Óscar Fernández, destaca que fingolimod "ha demostrado una eficacia superior al 50 por ciento de reducción de la actividad clínica". Además, expone que en la práctica clínica "la efectividad es mayor, de entre un 70 por ciento y un 80 por ciento en la reducción de la actividad de la enfermedad".

En este sentido, el responsable de la unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el profesor Rafael Arroyo, sostiene que la eficacia a largo plazo de fingolimod "está demostrada a los cuatro años y medio, de forma que el 59 por ciento de los pacientes se mantiene libre de brotes".

Así se ha comprobado también en el estudio 'Freedoms', que evidencia que "la aparición del primer brote se retrasa de forma significativa en el grupo que comienza el tratamiento con fingolimod desde el principio", concluye el galeno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin