Salud

El 10% del gasto sanitario público se destina a conciertos con la sanidad privada

Actualmente se estima que el 10 por ciento de todo el gasto público sanitario se destina a conciertos con la sanidad privada, una modalidad que para el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), José Ramón Rubio, supone un "desahogo" para las listas de espera y conlleva un ahorro para las arcas públicas.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha reconocido durante su intervención en el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que se ha celebrado en Valencia, en la que ha defendido que esta modalidad es una de las vías de integración y colaboración entre ambos sistemas.

"Lo importante no es por tanto que la sanidad sea pública o privada, sino que sea de calidad", ha aseverado Rubio, quien ha citado ejemplos de muchos procesos cuyo tratamiento en la sanidad privada tiene un coste sensiblemente menor que en la pública.

Al igual que la necesidad de incrementar el porcentaje de servicios concertados, el IDIS también se ha mostrado a favor de la ampliación del mutualismo para generar ahorro al sistema público, ya que supone un ahorro del 40 por ciento con respecto al coste per cápita del sistema gestionado por la administración pública.

"Aun así es un sistema que está infravalorado por la Administración y en grave riesgo de desaparición por la infrafinanciación del mismo", ha explicado.

Durante la reunión también se puso sobre la mesa las ventajas del sistema de concesiones, que consisten en una asociación entre el sector público y el privado para diseñar y desarrollar proyectos de infraestructura sanitaria a través de un contrato, y cuya principal ventaja para la Administración es que es un modelo que cuenta con un gasto predefinido, suponiendo a su vez una descarga para el sistema, ya que "a través de este modelo se obtiene un coste al menos un 25 por ciento inferior a la media de la gestión pública".

Según el Informe Diez temas candentes de la Sanidad Española para 2011, el potencial de ahorro en los modelos de colaboración público-privada se estima en un 25-45 por ciento para medicamentos, tecnologías médicas, atención domiciliaria y larga estancia; entre un 15 y 25 por ciento en Atención primaria; un 30 a 45 por ciento en servicios y usos clínicos, y de un 2 a 5 por ciento en infraestructuras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin