Salud

Mato consigue ahorrar 803 millones en 4 meses, tras la entrada del nuevo copago farmacéutico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado este miércoles en el pleno del Congreso que en los últimos cuatro meses han conseguido reducir el gasto farmacéutico en 803 millones de euros, un ahorro conseguido tras la introducción del nuevo sistema de copago y la desfinanciación de más de 400 medicamentos.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado durante una interpelación del diputado socialista José Martínez Olmos, a cuyo partido ha acusado de tener una visión "alejada de la realidad y llena de cinismo político" sobre las reformas que ha emprendido el Gobierno en materia sanitaria.

Mato ha aseverado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es actualmente "más universal que nunca" a pesar de que cuando llegaron al Gobierno tuvieron que hacer frente a una "herencia terrible" dejada por el PSOE.

"Es inútil que intenten echar balones fuera, no se puede ocultar que dejaron el SNS en quiebra", ha espetado.

Sin embargo, la ministra ha defendido que tras este primer año de reformas han conseguido que "ya no haya mas 17 sistemas diferentes, sino un sistema con 17 servicios coordinados".

Además, Mato se ha defendido de las críticas que están recibiendo acerca de su apoyo a la privatización del sistema sanitario, y ha recordado al PSOE que ellos son "los campeones de financiación público-privada en España" ya que, según ha apuntado, en Andalucía se conciertan servicios con 18 hospitales privados y el 80 por ciento de las resonancias se hacen con proveedores sanitarios privados.

"¿Es malo? ¿Pone en riesgo la equidad del sistema? Sólo es malo cuando son otras comunidades quienes optan por estos conciertos", ha lamentado Mato, acusando al PSOE de haber "ocultado los problemas y torpedear las soluciones".

Por su parte, Martínez Olmos ha negado estas afirmaciones y ha recordado que esta comunidad sólo destina un 3 por ciento de su presupuesto a los conciertos. "Si se privatiza es en la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura o Castilla y León", ha contraatacado.

MATO DE ESTAR EN "LOS MUNDOS DE YUPI"

El diputado socialista ha reiterado que Mato "va a pasar a la historia" por ser la ministra que "se cargue" el SNS, que actualmente es "como un monstruo de 17 cabeza", y ha lamentado que su discurso le recuerde "a los mundos de Yupi".

"Sea la autoridad sanitaria de este país, responda a los problemas de la ciudadanía", ha espetado Martínez Olmos, quien ofrece a Mato un "pacto" para "mantener sanidad universal por ley y parar la privatización".

Además, ha recordado que el anterior Gobierno consiguió reducir en 7.000 millones de euros la factura farmacéutica "pero sin tocar derechos de los ciudadanos".

"Menos derechos, más copagos; menos calidad asistencial, más privatización; menos igualdad en la salud entre los españoles, más negocio con la sanidad pública", ha lamentado Martínez Olmos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin