Salud

Baleares.-Colegio de Psicólogos y el Govern colaboran en el programa de ayuda a menores inmersos en procesos judiciales

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares firmaron hoy un convenio que establecerá la colaboración entre ambas entidades para permitir que los menores inmersos en procesos judiciales en el archipiélago puedan beneficiarse de un programa de apoyo psicológico, que les permita superar el trance. Asimismo, se ha firmado otro convenio destinado a formar a los profesionales del Equipo de Valoración de la Situación de Dependencia.

PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)

Así, la Conselleria destinará 43.550 euros para financiar estas actividades, de las que 38.150 se dedicarán al primer programa y el resto, un total de 5.400 euros, al segundo.

El Programa de Asesoramiento y Apoyo Psicológico a menores durante el proceso judicial tiene como principal objetivo prevenir y evitar cualquier consecuencia negativa que un juicio pueda ocasionar en los menores, ya sean víctimas del delito que se está juzgando o sean testigos, ya que la inmersión de un menor en estas situaciones "puede ser traumática" y derivar en consecuencias psicológicas.

Durante el año 2007 se realizaron un total de 67 asesoramientos mediante este programa, la mayoría de los cuales se produjo en juicios de abusos sexuales o maltrato, aunque también se ejecutaron en casos de separación o de divorcio.

Según explicó la consellera, Fina Santiago, "que un menor esté informado de lo que pasará en el juicio, facilita que vaya más tranquilo y conteste a las preguntas de forma más ajustada a la realidad".

Por su parte, el presidente del órgano colegial, Javier Torres, incidió en la importancia de difundir la existencia de este recurso, que es totalmente gratuito, entre los profesionales que tienen contacto con los menores. Asimismo, subrayó que la gente suele estar "desinformada" sobre lo que pasa en el proceso judicial y valoran "mucho" el hecho de que se facilite esta información.

"En todas estas situaciones es importante que los padres y, sobre todo el menor, tenga información, lo que disminuye la ansiedad, el temor y la angustia" sostuvo el presidente del Colegio, quien recalcó la necesidad de preparar a los menores para estos procesos.

Así, para prevenir que estas situaciones afecten de manera negativa a los menores, Torres remarcó la necesidad de proporcionar apoyo psicológico, prevenir una segunda victimización en el menor, así como ofrecer también a los padres toda la información necesaria y mejorar la protección y el bienestar del joven.

Esta iniciativa se desarrollará en dos fases, una primera en la que se informará sobre este recurso y una segunda de intervención en la que se asesorará y se ofrecerá apoyo psicológico a los profesionales, que serán formados previamente.

VALORACIÓN DE DEPENDENCIA

Por otra parte, el programa de Formación en Materia de Valoración Psicológica de la Situación de Dependencia, financiado con 5.400 euros por parte de la Conselleria, tiene como principales objetivos procurar a los profesionales que valoran el grado de dependencia la formación teórica en temas de valoración psicológica de las personas solicitantes de prestaciones.

Asimismo, pretende asesorar sobre los dificultados con las que estos técnicos se pueden encontrar en su trabajo diario, en materia de valoración psicológica, mediante sesiones de exposición y análisis de casos. El programa se desarrollará también en dos fases, una primera de cuatro sesiones de contenido teórico y una segunda de nueve sesiones para el análisis de los casos.

Santiago destacó la importancia de incorporar al contenido del convenio un programa de formación, puesto que uno de los objetivos de la Conselleria "es implicar a todos los profesionales en la aplicación de la Ley de la Dependencia y el colegio profesional es en este sentido un instrumento básico".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin