Buscar

La ausencia de actividad física influye en el riesgo de obesidad en los niños más que el tipo de alimentación

1/04/2008 - 14:17

Investigadores de la Universidad de León consideran necesarias más horas para el deporte en los colegios

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Un trabajo realizado por un equipo de la Universidad de León revela que la ausencia de actividad física supone para los escolares un factor que puede aumentar el riesgo de obesidad, influyendo más más que el tipo de alimentación entre los jóvenes.

Así queda demostrado en las conclusiones del trabajo 'La escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico' elaborado por un equipo encabezado por José Gerardo Villa, que hoy ha recibido en Oviedo el primer premio de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte que otorgan la Universidad de Oviedo y Cajastur.

El equipo de investigación de la Universidad de León que ha elaborado el trabajo está integrado, además de por José Gerardo Villa, por Pilar Sánchez Collado, José Antonio Rodríguez-Marroyo, Raúl Martínez Castañeda, María Concepción Ávila Ordás, María del Camino García Fernández, Jesús Seco Calvo, Juan García López, Alfredo Córdova Martínez y Cristina Muñoz Weigang.

En declaraciones a los periodistas antes de recoger el premio José Gerardo Villa explicó que su trabajo se había centrado en un grupo de escolares de León, 137, separando a los que hacían las dos horas de educación física obligatorias semanales, y a otros niños que realizaron la clase de educación física todos los días de la semana. Todos tenían la misma alimentación, en el comedor escolar.

Tras 16 semanas con ese procedimiento se estudió a los niños y los investigadores descubrieron que el principal indicador de riesgo, el de la resistencia a la insulina, que es previo a problemas de diabetes, obesidad o hipertensión, se reducía "significativamente" entre los niños que realizaban ejercicio físico todos los días. Así, José Gerardo Villa, destacó la importancia de fomentar estas actividades físicas en el ámbito escolar. "Las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad establecen que el 60 por ciento de los niños no hacen ningún tipo de actividad física extraescolar", señaló el investigador.

Así, concluyó que la actividad física de los colegios resultan "insuficientes", por lo que se apostó por aumentar el número de horas y el coste energético de las mismas.

Previamente, los investigadores habían comparado a los niños que se limitaban a realizar la actividad física obligatoria en los colegios y los que hacían algún deporte extra, incluido en competiciones escolares. Comprobaron que en este último grupo, no había sobrepeso, y que su tendencia al sobrepeso, así como indicadores metabólicos y bioquímicos que pueden incidir en ese problema están muy reducidos. Esos mismos indicadores aumentaban en los niños más sedentarios. "Todos comían lo mismo, en comedores escolares", subrayó el José Gerardo Villa.

El investigador confía en que este estudio sirva para estimular este tipo de trabajos a otras comunidades, que lleguen a la misma conclusión, demostrando así que es necesario introducir más horas de educación física en los periodos de desarrollo de los niños.

PREMIOS.

La entrega de los galardones de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tuvo lugar hoy en el Aula Escalonada del Edificio Histórico, en un acto en el que estuvo presente el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, el director de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, Miguel del Valle y el director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez.

El segundo premio fue para el trabajo 'Estudio de modelización de la reducción óptima del entrenamiento durante el afinamiento previo a la competición en nadadores de élite', de Íñigo Mújica, Luc Thomas y Thierry Busso, del Athletic Club de Bilbao.

Por último, el tercer premio ha sido para el trabajo 'Origen de la fatiga neuromuscular durante el ejercicio prolongado en el calor; efectos ergogénicos del aporte de agua, carbohidratos y cafeína", de Ricardo mora Rodríguez, Juan del Coso Garrigos y Emma Estévez García, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A esta edición de los Premios han optado 22 trabajos. Miguel del Valle, felicitó a los premiados y dijo que la elección había resultado muy difícil por la calidad de los mismos.