Buscar

El PET-TAC mejora el diagnóstico precoz de la recurrencia de las patologías oncológicas, según estudio

1/04/2008 - 14:43

El uso del PET-TAC mejora el diagnóstico precoz de la recurrencia de las patologías oncológicas, según se desprende de los resultados de un estudio elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el que gracias a su empleo se detectaron nuevas lesiones en un 39 por ciento de los casos en los que no había sospecha.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Además, en un 76 por ciento de los casos se consiguió evitar la realización de pruebas diagnósticas invasivas y con riesgos mientras que, respecto al tratamiento, el PET-TAC fue el responsable del cambio, en un 79 por ciento de los pacientes, del tratamiento previsto en un primer momento.

Según explica la especialista de la Unidad de PET-TAC de la Clínica La Luz de Madrid, la doctora Paz Madariaga, gracias a su empleo se puede obtener información tanto del tipo metabólico/funcional como morfológica. Así, se aportan "grandes ventajas" en el diagnóstico, seguimiento y control, que consigue que el tratamiento se dirija "de forma más selectiva y, en consecuencia, en porcentajes más altos de curación, mejor calidad de vida y cifras de recaída más bajas".

Aunque la principal aplicación del PET-TAC es la exploración de las patologías oncológicas, su empleo en el campo de la neurología y la psiquiatría se ha extendido ha hecho extender su utilidad hacia la evaluación inicial de ciertas patologías mentales.

La aplicación de esta técnica es "eficaz en la localización de focos epileptógenos en el hemisferio del cráneo, previos a la cirugía de la epilepsia", añade Madariaga, así como en el diagnóstico y seguimiento de tumores del sistema nervioso central, desde la evaluación inicial, diagnóstico diferencial de recidiva/radionecrosis.

Sin embargo, y a pesar de estas ventajas, en España no está disponible en todas las provincias españolas, informó hoy la Clínica La Luz en un comunicado.

Contenido patrocinado

Otras noticias